Con la presencia de diversas autoridades se realizó la ceremonia de colocación de la Primera Piedra de la pavimentación del tramo Tara-Romazal-Quilipulli, con 8,4 kilómetros de extensión y del camino Notuco-Quilipulli-Huillinco de 1,8 kilómetros de longitud, de la comuna de Chonchi.

Con un monto de inversión de 3 mil 767 millones de pesos, provenientes del Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad, iniciativa que fue gestionada desde la actual administración municipal en conjunto con los dirigentes de los sectores que están siendo beneficiados con esta importante obra de conectividad.

La ceremonia desarrollada en la ex escuela de Quilipulli, contó con la presencia del diputado Fernando Bórquez, el alcalde protocolar, Humberto Águila, el Seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, Fernando Alvarado, la directora regional de Vialidad (s), Mariana Olavarría, el jefe provincial de Vialidad, Gastón Werner, los consejeros regionales, Nelson Águila y Francisco Cárcamo, los concejales Oscar Macías y Evelyn Márquez, el jefe de gabinete del senador Fidel Espinoza, Manuel Ballesteros, el presidente de la junta de vecinos de Quilipulli, Conrado Ojeda, entre otros dirigentes.

El Alcalde protocolar de Chonchi, Humberto Águila junto con destacar los importantes adelantos producidos durante el último tiempo en el sector de Quilipulli como el agua potable o el mejoramiento de la cancha de Fútbol del sector, ahora se suma la pavimentación: Creemos que a través de esta administración municipal y de cara a la gente podemos hacer un gran trabajo, por lo que felicitamos a los dirigentes y a las familias de estos sectores que hoy están siendo beneficiadas en este importante proyecto. Falta mucho por hacer, estamos esperando el Plan Bicentenario donde nos queda pendiente lo que es Nalhuitad, Alcaldeo, Huitauque-Dicham, Canán, entre otros sectores”.

El Seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, Fernando Alvarado, señaló que esta obra viene a mejorar las oportunidades, el desarrollo y la calidad de vida de las familias de estos sectores de la comuna de Chonchi: “Esta inversión viene a cambiar la vida de las personas, porque ahora van a poder sacar sus productos desde sus lugares de emprendimiento hacía la ciudad y eso lo permite un camino. Por lo tanto, Contribuimos al crecimiento económico, al emprendimiento y al turismo”.

Esta obra permitirá entregar una mayor conectividad y disminuir considerablemente los tiempos de viaje entre los sectores de Romazal-Quilipulli y Notuco, además de generar una vía alternativa a la ruta 5 para el tramo Notuco-Tara.

En este sentido, Conrado Ojeda, presidente de la junta de vecinos de Quilipulli, junto con agradecer al municipio de Chonchi, a través de su Alcalde Fernando Oyarzún Macías junto a su equipo técnico por haber gestionado este importante proyecto, recordó el esfuerzo y sacrificio de muchos vecinos que por medio de mingas abrieron los primeros caminos: “Es un camino vital, que es alternativo a la ruta 5 cuando hay accidentes, descongestiona toda la conectividad de Chonchi-Quellón, por lo que agradecemos al señor alcalde don Fernando Oyarzún por ayudarnos a gestionar este trabajo que lo hemos hecho realidad”.

En tanto, Patricia Huenumán, vecina del sector de Quilipulli, no ocultó su alegría por el desarrollo de esta importante obra de adelanto: “Es una satisfacción muy grande porque a mi esposo cuando lo eligieron presidente de la organización (junta de vecinos), los dos pusimos a golpear distintas puertas de servicios públicos para que esto se agilizara y con la ayuda del señor alcalde don Fernando Oyarzún que también nos apoyo mucho en esto se está viendo estos frutos”.

Las faenas presentan un 30% de avance, las cuales están a cargo de la empresa Tranqui Spa donde se considera la ejecución de un camino básico por conservación, incluyendo entre las principales obras la colocación de base granular chancada y posterior un sello doble tratamiento superficial.

También contempla las obras de saneamiento como colocación de alcantarillas, cunetas de hormigón, fosos y contrafosos, entre otras. De igual manera, se considera trabajos de seguridad vial, como señalización vertical, demarcación, tachas reflectantes y barreras metálicas de seguridad, con un plazo de ejecución de 540 días, por lo que se espera que los trabajos estén finalizados a fines de 2025.