• La Seremi de Desarrollo Social y Familia hizo hincapié en que el sello Chile Cuida, visibiliza y concientiza las labores de cuidados en la región de Aysén, destacando la labor del Instituto de Previsión Social en la entrega de la credencial y certificado que permite la atención preferente en diferentes servicios del Estado.

En el marco del 5 de noviembre, Día Internacional de las Personas Cuidadoras y cumpliendo con el compromiso de llegar con más beneficios a quienes ejercen esta labor, la Seremi de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo acompañada del director regional del Instituto de Previsión Social Rodrigo Díaz entregaron el sello «Chile Cuida» al Banco Estado de Coyhaique.

Este reconocimiento se otorga a las instituciones que priorizan la atención de personas cuidadoras y quienes requieren cuidados, con solo presentar su credencial. Para dar el vamos, estuvieron presentes Margot Barriga Subgerente regional de Banco Estado y Pablo Hernández, Jefe de Plataforma de Personas.

La atención preferencial para personas cuidadoras que porten su credencial, es en las instituciones asociadas a la red Chile Cuida, así detalló la Seremi Karina Acevedo Auad “como ya tenemos una política de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida que se instala en el país con mucha fuerza y nace de una demanda ciudadana, estamos promoviendo nuestra credencial que se obtiene en el registro social de hogares, dando sus datos en el módulo de cuidados y puede retirarse en el IPS. Y una excelente noticia es que Banco Estado se suma a las instituciones que colaboran entregando una atención preferente a quienes cumplen el rol de cuidadores, es por ello que estamos colocando este sello y nuestro llamado es a registrarse para acceder a los distintos beneficios destinados a quienes ejercen este rol de cuidados”.

Para Margot Barriga, Subgerente Regional Aysén de Banco Estado, el poder formar parte como empresa del Estado de un sistema tan importante como Chile Cuida es un orgullo, más aún estar desde los inicios y contar con este sello que permite generar beneficios para un segmento tan importante de la sociedad. “Contarles que hemos participado de las mesas técnicas regionales y nacionales desde donde nace un protocolo que implica que las personas que cuenten con la credencial de cuidadoras y cuidadores se pueden acercar a nuestros vigilantes o anfitriones de cada una de nuestras oficinas,  quienes las van a recibir y llevar a los espacios de atención de manera preferencial tanto en cajas, servicios atención al cliente o a nuestras plataformas comerciales”.

A través de un convenio de colaboración entre el Instituto de Previsión Social con la red Chile Atiende y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, han podido acercar este requerimiento con la entrega de certificado y credencial para quienes cuidan a lo largo del territorio.

Así lo destacó el director regional Rodrigo Díaz Cordaro, quien enfatizó en el despliegue que tienen en la región de Aysén “Nosotros ponemos a disposición las 5 sucursales que tenemos en Chile Chico, Cochrane, Puerto Cisnes, Puerto Aysén y Coyhaique. Además tenemos los puntos de Atención Virtual Municipal en Melinka, Puerto Río Tranquilo, Tortel, Villa O’Higgins, Villa La Tapera y Puyuhuapi. Para que las personas que se registraron como personas cuidadoras en el Registro Social de Hogares puedan obtener el certificado que las acredita, como Instituto de Previsión Social somos quienes entregamos esta credencial y es muy importante poder seguir acercando el Estado a la gente”.

Es relevante mencionar que contarán con el sello Chile Cuida las instituciones que son parte de esta red y que ofrecen atención preferente tales como Correos de Chile, Banco Estado, Fonasa, Serviu, Senama, Chile Atiende – IPS, Registro Civil, Senadis y oficinas del Registro Social de Hogares en municipalidades, donde se debe presentar la credencial de persona cuidadora, la que se obtiene a través de la inscripción en el Registro Social de Hogares en www.registrosocial.gob.cl.