Con una delegación de bailarines y músicos el Conjunto Folklórico Miancapué de Quehui realizará una nueva gira internacional representando a Chile. Previamente la agrupación isleña ha visitado Brasil, Argentina, Perú, Colombia y España.

Un intenso calendario de actividades tendrá el Conjunto Folklórico Miancapué entre los días 25 al 30  de noviembre próximo. La agrupación isleña que en enero de 2024 representó a Chiloé en el Festival Nacional de Folklore de San Bernardo, viajará ahora hasta Centroamérica para participar de la XXI° edición del Festival Internacional “Panamá y lo nuestro”, actividad que se realizará en la Provincia de Chiriquí. El evento reunirá agrupaciones de diversos países entre los cuales habrá delegaciones de Panamá, México, Ecuador, Colombia y Chiloé.

Con un conjunto de cuadros artísticos basados en identidades culturales del sur de Chile, Miancapué viajará desde Castro hasta Panamá a contar del 22 de noviembre. La delegación se compone por un elenco de danza y música en que participan jóvenes y adultos de Chiloé. El grupo realizará presentaciones artísticas en distintos escenarios, será parte de jornadas educativas y de intercambio cultural. El destacado evento internacional será organizado por La Academia de Bailes, Danzas y Proyecciones Folklóricas “Panamá  y lo nuestro”, mismo nombre del renombrado festival.

El Director Artístico General del grupo isleño, Cristian Yáñez Aguilar, valoró el carácter educativo, social y cultural de estas giras para quienes integran el conjunto. “Es la sexta vez que la agrupación tiene la oportunidad de representar al país fuera de Chile y es muy significativo que se muestre un trabajo auto-gestionado que surge desde fuera de los grandes centros del país. Ello demuestra que con esfuerzo, trabajo riguroso, constancia e intentando sembrar consciencia en las nuevas generaciones, es posible lograr algunos resultados artísticos que además sean un aporte tanto estético como social”, subrayó. Cabe señalar que el grupo pudo costear los gastos del viaje gracias a un trabajo autogestionado  y un aporte complementario del municipio de Castro.

Intenso año de actividades locales e internacionales

Con la realización de esta gira la agrupación culmina un período intenso de actividades. En enero de 2024 comenzó su año siendo parte del Festival Nacional de Folklore de San Bernardo. Allí presentó la obra “Huellas: los trazos que nos habitan”. Su presentación logró buena acogida entre la audiencia, las agrupaciones participantes y el público especializado presente en el icónico evento.

 Además, en los últimos años lideró la iniciativa internacional denominada “Seguidillas: ecos, melodías y contextos de un género folklórico más allá de las fronteras”, que se compone de un libro y un disco donde participan emblemáticas agrupaciones e investigadores de España, México y Chiloé. El trabajo ha sido donado de forma gratuita en escuelas de Chiloé, especialmente en sectores rurales, bibliotecas públicas y universitarias. A fines de este año este trabajo se reeditará en España.

Además del trabajo internacional desarrolla el “Concierto de las Islas”, evento comunitario que ha  presentado especialmente en sectores isleños de Chiloé y Magallanes junto al acordeonista Enrique Millán de Caguach  y el acordeonista  Héctor “Tito” Villegas de Isla Quenac. En  mayo publicó el disco “La música popular de la memoria local”, que se encuentra en todas las plataformas digitales, y –además de participar de diversos eventos locales- fue parte del Primer Encuentro de la Proyección Folklórica organizado por el Grupo Brotes de Angelmó en el Teatro Diego Rivera.

Es así como el grupo que nació en la Isla de Quehui en 1991, hoy desarrolla un trabajo de carácter investigativo anclado en los Estudios de Folklore y el abordaje de propuestas artísticas inspiradas en memorias culturales. De forma silenciosa pero constante, en 2016 comenzó un proceso de internacionalización que lo ha llegado a visitar diversos países y que le permitirá culminar este 2024 representando una vez más a Chile en América Central.