Los cambios hormonales de la menopausia, que pueden comenzar en la década de los 40 años, pueden relacionarse con síntomas leves de ansiedad y depresión. ¿Cómo enfrentar los cambios? Especialistas dan la respuesta.

El tránsito hacia la menopausia puede traer una importante cuota de estrés psicológico. Estudios han demostrado que, debido a los cambios hormonales, es posible experimentar síntomas leves de ansiedad y depresión. Y aunque esto no conduzca a un cuadro mayor, sí afecta la calidad de vida de quienes viven esta etapa.

“Los síntomas de menopausia suelen aparecer en la década de los 40 años, una etapa en que las personas pueden estar en el apogeo de su vida laboral; o que tengan bajo su responsabilidad a seres queridos, ya sea niños, adolescentes o adultos mayores. Estos escenarios pueden suponer un estrés adicional”, dice la Dra. Soledad Vallejo, Presidenta de la Sociedad Chilena de Climaterio, SOCHICLIM.

En efecto, en las familias chilenas, un 42% tiene una mujer como jefa de hogar. Y en el mundo laboral, el 42% son mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

“Muchas mujeres pueden sentir una disminución de su energía y una sexualidad reducida. Quienes experimentan sofocos también pueden tener un sueño intranquilo con sudores nocturnos, lo que también influirá en su estado de ánimo durante el día”, indica la Dra. Vallejo.

¿Cómo afrontar los cambios?

Para atravesar esta etapa en las mejores condiciones, y mantener la calidad de vida, es importante que las mujeres hablen de la menopausia con sus cercanos, y con su médico. “Hablar es el primer paso para transitar de la mejor forma las consecuencias físicas y psicológicas de la menopausia”, dice la especialista.

“Entender lo que ocurre, racionalizarlo y recibir la ayuda médica adecuada es importante para hacer frente a la ansiedad, el estrés o incluso la depresión que pueden aparecer durante la menopausia”, añade la Dra. Milagro Sosa, Directora Médica de Abbott.

Hable con su médico sobre los cambios en el estado de ánimo que puede experimentar durante este periodo. En conjunto establecerán un programa que le ayude a afrontar los síntomas.