CUENTACUENTOS LLENARON DE MAGIA Y COLOR LA CORTE DE PUERTO MONTT EN EL DÍA DE LOS PATRIMONIOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
Una alegre jornada vivieron las niñas, niños, adolescentes y familias que llegaron hoy -sábado 16 de noviembre- a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, para participar en el Día de los Patrimonios programado especialmente para ellos, en el marco del Cincuentenario del tribunal de alzada.
La jornada respondió a la convocatoria realizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a lo largo del país, en la cual el Poder Judicial estuvo representado por la Corte Suprema, en Santiago y la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, con la finalidad de acercar la labor de administración de justicia a las nuevas generaciones.
El evento contempló dos funciones de cuentacuentos, donde los alegres y entusiastas personajes de “Alicia en el país de las maravillas”, El Sombrerero Loco y el Conejo, interpretados por la jueza del Juzgado de Familia de Puerto Montt, Alejandra Sepúlveda y el juez del Juzgado de Garantía de la comuna, Rolando Díaz, respectivamente, narraron al público infantil los cuentos “Maleku, el mono Congo”, de la escritora María José Castro; “El más poderoso” y “Mi día de suerte”, de Keiko Kasza, y “La princesa rebelde”, de Anna Kemp.
Entre las sorpresas de la jornada, también arribaron a la Corte de Puerto Montt en representación de Carabineros, el delegado del Cuadrante 1, sargento primero Gerardo Galaz y el delegado del Cuadrante 2 de la Segunda Comisaría, cabo segundo Esteban Llanquín, junto al personaje Canito, quien mostró sus habilidades como perro policial e interactuó con el público infantil.
La relatora del tribunal de alzada, Pascuala Díaz, destacó que “el día de hoy la Corte de Apelaciones de Puerto Montt abrió sus puertas nuevamente para convocar a todas las familias y especialmente a los niños, niñas y adolescentes, en esta nueva versión del Día de los Patrimonios especial para ellos”.
“En general hemos tenido muy buena participación, han llegado niños, sus familias, sus papás y han estado muy contentos con la lectura de cuentos y los regalos que teníamos para todos”, indicó.
Derechos
La jueza Alejandra Sepúlveda, por su parte, resaltó que “el objetivo de actividades como celebrar el Día de los Patrimonios enfocado principalmente en niños, niñas y adolescentes es acercarlos al quehacer del Poder Judicial, aprovechando, además, de explicarles a través de actividades lúdicas, cuáles son sus derechos”.
“Los niños aprendieron mucho con los cuentos el día de hoy, aprendieron que no hay que andarse jactando delante de los amigos, ni hay que tratarlos mal y también aprendieron que no todo es lo que aparenta ser y a veces uno tiene ideas equivocadas de las cosas. Estuvieron muy felices los niños y muy participativos”, agregó.
El juez Rolando Diaz, en tanto, señaló que la finalidad de una actividad como ésta es “mantener los lazos que ya el Poder Judicial ha creado con la comunidad, poder reforzarlos y dar a conocer nuestro trabajo, así como también nuestros espacios y con ello poder vincularnos también con los niños, niñas y adolescentes”.
“Me parece que la importancia de la forma en la cual se abordó esta actividad tiene que ver con la forma en la cual se fueron dando las interacciones, la participación de los niños y por supuesto explicar que los cuentos tratamos de elegirlos de forma tal de que dieran cuenta de esos derechos, de esos aspectos importantes que los niños van a conocer y van a enfrentar en la vida, darles un giro y por supuesto, darles una forma entretenida”, añadió.
“Hubo mucho esfuerzo -continuó- detrás del trabajo que se presentó y por cierto se agradece la presencia de todas las personas que vinieron a la Corte, así como también de todo el equipo de trabajo, que lo dio todo en la actividad”.
La asistente a la jornada Evelyn Moncada destacó que el evento “fue súper entretenido y didáctico; el hecho que ellos vean algo que no siempre está abierto para los niños, es una súper buena instancia”. El pequeño Borja Cárcamo, en tanto, contó que lo que más le gustó fue “cuando aparecieron los invitados y el perro Canito”.
El público infantil se fotografió con los cuentacuentos y personajes invitados y recibió como obsequios globos, remolinos, golosinas y diplomas, en recuerdo de su visita a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.