• 40 estudiantes de educación superior técnico profesional de distintas comunas de la región participaron en el curso híbrido “Emprendimiento como Habilidad para la Vida”, iniciativa de Fundación Luksic en conjunto con Babson College, que concluyó este fin de semana.

  • Un grupo de 4 alumnos, que destacaron en los desafíos del curso, ganaron un viaje con todos los gastos cubiertos en 2025 para pasar una semana de inmersión en la universidad líder en emprendimiento en el mundo.

Un emocionante cierre tuvo este fin de semana en Puerto Varas el curso “Emprendimiento como Habilidad para la Vida”, desarrollado por Fundación Luksic, a través de su área de Formación Internacional, en conjunto con Babson College, universidad líder de emprendimiento en Estados Unidos. Esta iniciativa pionera formó a más de 40 estudiantes de distintas carreras técnico profesionales de Puerto Montt y Llanquihue, en la Región de Los Lagos, proporcionándoles herramientas clave para adoptar una mentalidad emprendedora y prepararse para los desafíos del futuro.

El curso, fue implementado en colaboración con IP & CFT Santo Tomás, Duoc UC sede Puerto Montt, CFT Estatal de Llanquihue, AIEP Puerto Montt y el Instituto Tecnológico de la Universidad de Los Lagos, y combinó cinco semanas de clases virtuales con dos jornadas presenciales en Puerto Varas, donde académicos de Babson College guiaron actividades y dinámicas grupales enfocadas en la capacidad de innovar y resolver desafíos, la adaptabilidad ante la incertidumbre, trabajo en equipo, entre otras.

“Desde Fundación Luksic buscamos conectar a Chile con el mundo y apoyar a las personas para que potencien sus conocimiento, talentos y capacidades. Estamos felices del desarrollo de este programa junto a Babson College, una institución de primer nivel y que lidera la enseñanza del emprendimiento a nivel mundial”, destacó Trinidad García, directora de Formación Internacional de Fundación Luksic.

A lo largo del programa se formaron equipos de trabajo, integrados por estudiantes de distintas carreras e instituciones, quienes fueron realizando desafíos para fortalecer sus aprendizajes. Finalmente, este sábado, se anunció al equipo que obtuvo el mayor puntaje y ganó la posibilidad de viajar a Boston, Estados Unidos, en julio de 2025, para vivir una semana de inmersión de emprendimiento e innovación en Babson Build.

El equipo está compuesto por Gloria Mansilla de Puerto Montt y estudiante de AIEP; Marilyn Moris de Llanquihue y estudiante del CFT Estatal de Los Lagos; Crysthel Hernández de la comuna de Fresia y estudiante de IP & CFT Santo Tomás; y Matías Gangas de Puerto Montt, y estudiante de Duoc UC. “Fue una experiencia increíble. Empezamos como desconocidos y terminamos como un equipo unido. El lazo que formamos fue clave para alcanzar el éxito y superar los desafíos”, destacó Matías Gangas.

«Ha sido muy emocionante. A mis 43 años, después de un proceso difícil en la vida, siento que estoy en mi mejor momento. Este año terminaré mi carrera y ahora llega esta oportunidad que ha sido un regalo invaluable. Siento que es una muestra de que todo en la vida se puede lograr”, señaló Marilyn Moris.

Formación Internacional para impulsar trayectorias

El contenido que se abordó a lo largo de las últimas semanas fue una adaptación del programa «Entrepreneurial Mindset” (Mentalidad Emprendedora) impartido por Babson College en Estados Unidos; enfocado en las habilidades que entrega el emprendimiento para la vida en general, no sólo en quienes sueñan con iniciar un negocio.

Andrew Corbett, profesor del programa señaló que «La mentalidad emprendedora fue definida por los propios estudiantes a través de lo que fueron compartiendo y las experiencias vividas. Durante estos últimos días, pudimos resumir y definir esta mentalidad como una disposición de ser curiosos, abiertos, optimistas y, quizás lo más importante: resilientes”.

Por su parte, la profesora Lily Crosina, también académica de Babson, destacó el compromiso de los más de 40 alumnos. “Cuando pienso en los estudiantes que conocimos en la Región de Los Lagos las palabras que vienen a mi mente son brillantes, divertidos, comprometidos, trabajadores. Ha sido un placer compartir con ellos y a Andrew y a mí nos han enseñado sobre el poder de formar comunidad y apoyarse mutuamente. Incluso cuando anunciamos a los ganadores, todos compartieron la alegría, y eso es algo que no se encuentra en todas partes”.

Durante las jornadas de cierre, se realizaron dinámicas y ejercicios prácticos, además de una visita a la emprendedora local Magdalena Saldivia dueña de Hidrosur Cultivos y ganadora de Impulso Chileno, quien pudo contarles desde primera fuente lo que significa emprender. Todas las clases y el evento se realizaron con traducción simultánea para que todos los estudiantes pudieran participar activamente.

Felipe Vargas, estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos de AIEP Puerto Montt, señaló sobre el encuentro que “fue algo extraordinario, una verdadera oportunidad de aprendizaje. Las clases se centraron en descubrir nuestras habilidades y fortalezas, analizar nuestro entorno y reflexionar sobre las oportunidades que existen en el lugar en el que vivimos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí