El Programa Elige Vida Sana de la Red de Atención Primaria de Castro; realizó una serie de talleres a niños del Nivel Medio Mayor del Jardín Infantil “Raimapu”.

El objetivo del programa en esta etapa del ciclo vital, es educar a niños y niñas en alimentación saludable, actividad física y el trabajo que desarrollan las psicólogas entregando herramientas que permitan promover hábitos saludables y sostenibles en el tiempo.

“Los talleres desarrollados en el Jardín Raimapu de parte del programa Elige Vida Sana, es una intervención desde el ámbito de la promoción de salud y prevención de enfermedades crónicas a partir de los 2 años con los niveles medio menor y convencional de este establecimiento”; informó Paz Álvarez, profesora de educación física de Programa.

La metodología de los talleres es; a través de “dos sesiones semanales sobre ejercicio físico, estimulando las habilidades motrices y de ahí se integra el componente nutricional y psicológico; donde, además, se trabaja con la familia; en esta oportunidad se realizó un taller educativo enfocado a los niños en conjunto con las educadoras del recinto”.

Las actividades realizadas tienen que ver con el reconocimiento de las emociones; explicó Sofía Aguilar, psicóloga del Programa Vida Sana; “se entiende que como son niños de medio menor y medio mayor todavía están en la búsqueda de cómo definir cada una de sus emociones”. Por lo mismo; puntualizó, “trabajamos el tema de cómo los personajes o los objetos pueden ayudarnos a definir cuáles son esas emociones que siente cada uno de los niños. Estas son instancias que apoyan el proceso de cambio; desarrollando estrategias educativas que promuevan hábitos saludables”.

El trabajo que realiza el Programa es fantástico, manifestó María Isabel Pastor, directora (S) del Jardín Raimapu; “porque si bien nosotros hacemos actividades motrices gruesas, no tenemos la expertis, ni la constancia que es tener todos los jueves y viernes trabajando a un profesor de educación física”.

También entregó su opinión Catalina López; educadora de párvulos; “me parece bien, porque los chicos están concentrados y se expresan libremente; participan de dinámicas lúdicas y recreativas para debatir y aprender sobre los estilos de vida saludables”.

En tanto; Bianca Alonso; técnica en educación parvulario del mismo establecimiento educacional; expresó que este tipo de talleres “es súper divertido; porque los saca del contexto; les gusta participar especialmente en el tema motricidad gruesa; este es un trabajo súper coordinado con el profesor y para ellos es importante igual ver a otras personas y otros profesionales trabajen con ellos”.