Durante el año 2024 la eléctrica realizó esta competencia en 8 establecimientos educacionales de las provincias de Llanquihue y Palena en el marco de su programa “Escuela con Energía”.

Ante la presencia y participación de la comunidad educativa, padres y apoderados del establecimiento, colaboradores de la empresa eléctrica dieron a conocer que la Escuela Rural de Aulen, en la comuna de Hualaihué, se alzó como la escuela ganadora de la versión 2024 de la Competencia de Eficiencia Energética, en el marco de su programa de vinculación con la comunidad “Escuela con Energía”.

El objetivo de esta Competencia de Eficiencia Energética es reducir el consumo eléctrico del establecimiento durante un periodo de tiempo, a modo de incentivo para el uso eficiente de la energía en cada establecimiento. La escuela triunfadora este año logró reducir en un 42% su consumo eléctrico, en un periodo de 4 meses, comparado al mismo periodo del año 2023.

En la ocasión, Alejandro Macaya jefe de Zona de Saesa en la zona, manifestó que “estamos muy contentos de ser portadores de esta buena noticia para la Escuela Rural de Aulen, resultado que es producto del trabajo y compromiso de alumnos, profesores, asistentes de la educación, manipuladoras de alimentos, padres, apoderados y todos quienes son parte de esta comunidad educativa. Para nosotros es fundamental crear conciencia entre los niños de que tenemos que cuidar nuestro planeta y que tenemos que cuidar la energía, por lo que es muy reconfortante para nosotros ver que esos resultados se logren con la implementación de este programa”.

El director de la escuela profesor Sergio Almonacid, “estamos muy contentos, porque este logro fue gracias al trabajo de toda la comunidad educativa, principalmente de todos nuestros alumnos, profesores, funcionarios, nuestras manipuladoras y obviamente con nuestros padres y apoderados que, a través de los alumnos, pudieron también ser partícipes de esta competencia. Para nosotros fue una excelente y linda experiencia, porque nos permitió constatar que, con un trabajo en conjunto, no solo como escuela, porque acá también se integraron las familias, se puede educar sobre el ahorro de energía y de cómo ser más eficiente permite no solo bajar la cuenta a fin de mes, sino que también ser más amigables con nuestro entorno. Estamos felices y muy agradecidos de esta posibilidad que nos ha brindado Saesa”.

La Competencia de Eficiencia Energética del Grupo Saesa se inició el año 2016 y ha beneficiado a 189 establecimientos, a más de 8 mil estudiantes en 73 comunas pertenecientes a la zona de concesión comprendida entre las regiones de Ñuble y Aysén, logrando ahorrar desde sus inicios, más de 32.000 kW de consumo.