LA OPINION DE LA SEMANA POR FRANCISCO ALMONACID GONZALEZ.

Estamos a unos días del cambio de gobierno comunal en la ciudad de las aguas azules (comuna de Calbuco) y todo parece transcurrir sin prisa, en silencio, sin que nada se transparente a la opinión pública. Tenemos un gobierno comunal que está pronto a entregar su mandato de cuatro años. Lo menos que la población espera sería una Cuenta Pública, en dónde se transparente los ingresos y gastos, correspondiente a los diferentes proyectos en beneficio de la comunidad, más los gastos de operación, correspondiente a los distintos Departamentos y Oficinas de la Municipalidad. Pero hasta la fecha, nada de eso ha ocurrido.

Por el otro lado tenemos un nuevo alcalde que llegará al municipio, seguramente con muchas ideas en mente, pero es muy poco lo que la comunidad sabe al respecto. Durante su campaña por los medios de opinión pública, se le ha escuchado hablar de conectividad para Calbuco, de ensanchar la avenida Los Héroes y ayudas diversas para distintos estamentos de la comuna, pero ningún programa de gobierno dado ampliamente a conocer hacia la comunidad. Naturalmente que todo este silencio, esta especie de secretismo preocupa a la opinión pública, porque lo que la gente necesita son certezas y no posibles políticas de desarrollo comunal, que llegue a todos los rincones de la comuna.

Todos tenemos bastante claro las necesidades más apremiantes que tiene nuestra comuna, pero es muy importante escucharlo de boca del nuevo alcalde, como también es necesario escuchar a los nuevos concejales que fueron elegidos (tres nuevos y tres reelegidos), porque ellos igualmente tienen mucho que decir y tampoco le hemos escuchado esta boca es mía, con excepción de don Pedro Yáñez que tiene desde hace años un programa radial (La voz del pueblo). En síntesis, nada sabemos de los primeros pasos del nuevo alcalde. Muy saludable sería comenzar con una Auditoría al municipio, para que toda la comunidad conozca el estado financiero de las arcas municipales, tener claro cuántos recursos financieros ingresaron en los últimos cinco años y en qué se invirtieron, para saber de primera mano los recursos con que se cuenta hoy día.