Presidenta de la Multigremial de Los Lagos, Francisca Sanz, fue parte del encuentro y valoró la priorización de ciertos elementos que son claves para recuperar el crecimiento.

Con un llamado a crecer, generar empleo y estudiar el entorno; el presidente de la Multigremial Nacional Juan Pablo Swett, cerró el conversatorio ¿Cuál es el impacto de la informalidad en las pymes?, organizado por la Asociación de AFP y la propia Multigremial Nacional.

A la actividad también asistió la presidenta de la Multigremial de Los Lagos, Francisca Sanz; quien valoró la instancia y la discusión, al tiempo que hizo un llamado a tener mayor certeza jurídica en una serie de aspectos que hoy frenan el crecimiento, porque ello nos permitirá, según dijo, atraer mayor inversión.

INFORMALIDAD

Los sistemas de previsión social y sus efectos en la calidad de vida de los trabajadores fueron parte de la discusión, en la que participaron la presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi; el ex subsecretario del Trabajo, Fernando Arab y el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett.

La actividad arrojó datos bien relevadores al respecto. En las microempresas, el 54% de la fuerza laboral es informal; y en términos generales la informalidad llega el 25%.
El 44% del empleo del país lo generan las pymes, quienes se han visto, además, fuertemente impactadas por las nuevas exigencias laborales, las cuales, no cabe duda, tienen principios positivos y necesarios, pero efectos significativos en los resultados de éstas.

En su intervención la presidenta de las AFP, Paulina Yazigi, sostuvo que en Chile las personas en general no cotizan. Los números son fríos y decidores. Del total de la población (20 millones de habitantes), hay 16 millones de personas en edad de trabajar. Y del total de la fuerza laboral (“dispuestos”), que ronda los 10 millones de personas, 9 millones realmente trabajan, de los cuales sólo cotizan 5,8 millones de personas.

Si consideramos, además, que 3 millones no trabajan ni estudian, hay 6 millones de personas que no cotizan.

Mientras que el ex subsecretario del Trabajo Fernando Arab, sostuvo que muchas veces se confunde informalidad con independencia. Y apuntó a que Chile es el cuarto país de la OCDE con mayor rigidez laboral. Por lo que llamó al Estado a desburocratizarse, ya que según dijo, “no puede ser una carga formalizarse”.

Además, se profundizó en el tema seguridad, una agenda que es transversal a todos. Por ejemplo, se detalló que en Santiago -durante el estallido- se quemaron 6 hoteles, de los cuales dos ya no abrieron más; lo que evidentemente ha dañado la imagen país y ha afectado a la industria turística; según puntualizó Alberto Pirola, presidente de los Hoteleros de Chile y presidente de la recién creada Multigremial de Santiago.

En la misma línea, se hizo hincapié en que el desafío debe ser la productividad, ya que Chile es el quinto país con menor productividad.