Los directores Gabriel Osorio (“Historia de un Oso”), Hugo Covarrubias (“Bestia”) y Cristóbal León (“La Casa Lobo”) fueron los protagonistas de un panel de conversación que se realizó en la Universidad Gabriela Mistral.
Tres chilenos destacados internacionalmente por su trabajo en el mundo de la animación se reunieron para dialogar sobre sus exitosas trayectorias y compartir sus experiencias con estudiantes, académicos e invitados especiales que asistieron al Primer Festival de Artes Digitales de la Universidad Gabriela Mistral.
El evento -que incluyó charlas, coloquios, workshop y premiaciones- culminó con un conversatorio que fue protagonizado por tres directores premiados. Uno de ellos fue Gabriel Osorio, ganador del Óscar a Mejor Cortometraje Animado en 2016 por “Historia de un Oso”, lo que lo convirtió en el primer chileno en recibir este galardón. También fue premiado en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy y su trabajo ha sido reconocido en varias ediciones de los Premios Quirino, que celebran la animación iberoamericana.
“Aunque en Chile el área de la animación sigue siendo reducida, está en desarrollo. De hecho, nosotros en las productoras estamos compitiendo por encontrar buenos animadores, porque la demanda existe y está creciendo. Lo bueno es que esto ya se está notando. Por ejemplo, que productoras internacionales como Lucasfilm confíen en el trabajo de chilenos demuestra que desde afuera hay una visión positiva sobre lo que se hace aquí”, señala Osorio, quien además es guionista y director del corto “In the Stars” en Stars Wars Vision 2.
Hugo Covarrubias, ganador de un Annie en 2022 por el cortometraje “Bestia”, también participó en el conversatorio de la UGM. Este galardón que entrega la International Animated Film Association, es considerado el «Óscar» de la animación, premio al que también estuvo nominado.
“Bestia fue fruto de un esfuerzo colectivo, de la meticulosa atención a los detalles y del desafío de dar vida a una historia tan compleja, basada en hechos históricos y con una potente narrativa”, explicó Covarrubias. El director asistió al encuentro en compañía de Cecilia Toro, productora de esta realización audiovisual, quien lamentó el escaso financiamiento que existe en Chile para este tipo de proyectos. “Nosotros tratamos de crear espacios y aportar al país; somos como deportistas de alto rendimiento que buscan dejar huella. El financiamiento no es para nuestro beneficio personal, sino para trabajar y aportar al desarrollo y crecimiento de esta industria”, aseguró Toro.
«La Casa Lobo» es una película chilena de animación en stop motion estrenada en 2018, dirigida por Cristóbal León y Joaquín Cociña. Fue aclamada en el Festival de Cannes y también fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, uno de los más importantes del mundo.
Respondiendo a una estudiante de Diseño que le preguntó sobre los obstáculos que pueden presentarse durante el ejercicio de la profesión, León señaló que “el trabajo constante es clave. Ese es el consejo que le daría a alguien que está empezando: trabajar, trabajar y trabajar. Esto es una maratón, no una carrera corta. Hoy en día, existe una lógica generacional de las redes sociales que fomenta la gratificación inmediata, pero una carrera artística es diferente: es un camino largo que requiere años de esfuerzo y dedicación”.
Por su parte, Joaquín Cociña envió un mensaje especial para los estudiantes de la UGM: “disfruten mucho lo que hacen. Háganlo todo el tiempo, no busquen excusas para no hacerlo y conviertan su afición en su profesión y en su día a día. En el mundo del arte, si te mantienes trabajando con constancia, los resultados llegarán.»