Priorizar las clases
Señor director:
Destacamos la decisión del Ministerio de Educación de no suspender las clases el lunes 25 de noviembre, tras la segunda vuelta de las elecciones de Gobernadores. Esto, a diferencia de la decisión que se tomó en el proceso eleccionario del 26 y 27 de octubre.
Esperamos que este precedente marque el inicio de una política sostenida en el tiempo, donde la educación tenga la prioridad y las niñas y niños puedan estar en sus salas de clase sin interrupciones.
Es importante revertir las altas cifras de ausentismo que existen en Chile y es momento de que este tipo de medidas se hagan permanentes y que asumamos que los establecimientos educativos deben ser espacios donde siempre la prioridad la tenga el desarrollo integral de los estudiantes.
Sabemos que algunos municipios enfrentarán dificultades para reabrir establecimientos rápidamente tras las votaciones y por ello es relevante que esta medida considere el apoyo pertinente para que los estudiantes vuelvan a clases en condiciones adecuadas.
Cada día perdido afecta el aprendizaje, desarrollo, vínculos y bienestar de niños y niñas especialmente en contextos donde la brecha educacional ya es alarmante. Por ende, la decisión del Mineduc es un paso importante para construir un sistema educativo más sólido y esperamos se sostenga en el tiempo.
Ena von Baer – Fundación Educacional Oportunidad
Yanira Alée – Fundación Educacional Oportunidad
Isabella Luksic – Fundación Luksic
Juan Pablo Valenzuela – CIAE Instituto de Estudios Avanzados en Educación U. de Chile
Pedro Larraín – Belén Educa
Verónica Cabezas – Elige Educar
Ingrid Olea – Educación 2020
Bernardita Yuraszeck – Fundación Impulso Docente
Florencia Álamos Grau- Fundación Kiri, Medicina UC
Macarena Escudero – Fundación Alma
Rodrigo A. Figueroa Cabello – Medicina UC
Eugenio Severin – Tu Clase
Gisela Karow – KommPakt comunicación en educación
Ricardo Evangelista – Yuken Impact Research Lab
Bernardita Peñafiel – Fundación Volando en V
Andrea Henríquez – Fundación Volando en V, Fundación Kiri
Juan Antonio Álvarez – Fundación Trabün