– El gremio dio a conocer significativos resultados de la operación de empresas productoras durante 2023, como que el 100% de la biomasa cosechada está certificada bajo estándares internacionales de sustentabilidad, además de la disminución de un 30% en el uso de antibióticos. A lo anterior, se suma la inversión de más de $ 7.000 millones en materias relacionadas con I+D+I.

 En las oficinas de SalmonChile en Puerto Varas, se dieron a conocer los resultados obtenidos en el IX Reporte de Sustentabilidad del gremio, que reúne los principales indicadores económicos, sanitarios, medioambientales y de trabajo con comunidades de las acciones realizadas por las empresas productoras socias durante 2023. El documento fue presentado por el presidente de la entidad, Arturo Clément, acompañado del gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Esteban Ramírez.

El documento es un ejercicio de transparencia y compromiso del gremio y sus empresas socias con el país y con  las comunidades en las que operan. En esta ocasión, se destacaron los avances en sostenibilidad, en desarrollo comunitario y en la implementación de nuevas tecnologías en los procesos productivos de la salmonicultura, siendo fundamental las iniciativas de I+D+I que se han levantado en el sur austral de Chile, que durante 2023 superaron los $ 7.000 millones.

En este contexto, Clément resaltó que “este documento es una demostración del compromiso que tenemos con la transparencia y con las buenas prácticas, con el fin de poder seguir avanzando en un camino que empezamos hace años y que tiene como principal objetivo el poder ser líderes en materias como la sustentabilidad y el relacionamiento con las comunidades que forman parte de la salmonicultura en el sur austral del país. Estamos muy contentos de que las empresas sigan promoviendo acciones que vayan en esta línea”.

En consecuencia con este compromiso de sostenibilidad y crecimiento, SalmonChile logró importantes avances en 2023, incluyendo:

  • 100% de la biomasa certificada bajo estándares internacionales: todas las empresas socias del gremio cumplen con certificaciones como Best Aquaculture Practices (BAP), Aquaculture Stewardship Council (ASC) y/o GlobalGap, garantizando que toda la producción sigue los más altos estándares de calidad y sostenibilidad.
  • Aumento en la inversión en I+D+i: durante 2023, se invirtieron $ 7.373 millones en proyectos e iniciativas relacionadas con esta materia, un aumento del 21% en relación a los $ 6.048 millones que se comprometieron en 2022.
  • Disminución en el uso de antibióticos de la salmonicultura: el año pasado, se logró una baja de un 30% en comparación con 2022 en el uso de estos fármacos, los cuales son usados solamente en caso estrictamente necesarios y bajo la autorización de veterinarios. De esta manera, se consolida la ruta hacia el compromiso de una reducción de un 50% hacia 2025 que se firmó con la prestigiosa ONG Monterey Bay Aquarium.
  • Inversión en desarrollo local: con $ 46.000 millones invertidos exclusivamente en proveedores de Aysén, SalmonChile sigue impulsando el crecimiento del sur austral.
  • Cero escapes reportados en 2023: un hito ambiental que refuerza el compromiso del sector con la protección de los ecosistemas marinos, logrado mediante la implementación de sistemas de monitoreo en tiempo real y tecnologías de avanzada.
  • Segundo producto más exportado del país: la salmonicultura totalizó US$ 6.463 millones en exportaciones de 2023, siendo solamente superada por el cobre, y situándose por sobre el litio y las industrias frutícolas, forestales y vinícolas.

De cara a los principales resultados del reporte, el gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Esteban Ramírez, indicó la importancia que tiene la ciencia en los avances que ha experimentado la salmonicultura nacional, destacado el Plan de Ciencias lanzado durante 2023, el cual ha reforzado la investigación en áreas críticas como el cambio climático, los recursos hídricos y la biodiversidad.

“Esta iniciativa, nos permite avanzar en investigaciones de vanguardia en áreas claves, como la salud de los ecosistemas marinos y el uso eficiente de los recursos hídricos. Mirando hacia el futuro, esperamos que esta estrategia científica no solo potencie nuestra competitividad y sostenibilidad, sino que también convierta a nuestro sector en un referente global en producción acuícola responsable. Para ello, nos pone muy contentos el que se siga apostando en I+D+I para levantar más iniciativas que resuelvan las brechas a través de innovadoras soluciones”, indicó Ramirez.

Cabe resaltar que las empresas socias de SalmonChile emplean a miles de personas a lo largo de Chile, siendo un motor de desarrollo para el país e impulsando la economía regional a través de empleos de calidad.

“Nuestro gremio se enfoca en promover un crecimiento sostenible y equilibrado en cada territorio donde estamos presentes. Nos hemos comprometido a apoyar a las comunidades a través de iniciativas de desarrollo social, ambiental y económico, que han permitido mejorar la calidad de vida de miles de personas en el sur del país, lo cual es reflejo del compromiso que tenemos para generar valor a lo largo de Chile”, agregó Arturo Clément.

¡Revisa el IX Reporte de Sustentabilidad de SalmonChile y sus principales indicadores en https://www.salmonchile.cl/!