Depresión, ansiedad o estrés, afectan sin distinción a la población, llegando incluso hasta los más remotos lugares. Pensando en ello es que los equipos de salud mental del Servicio de Salud Chiloé, se trasladaron hasta la Estación Médico Rural de Queler en la isla Caucahue, perteneciente a la comuna de Quemchi, para desarrollar la Estrategia “Enfrentando problemas Plus” a las y los técnicos paramédicos rurales, quienes podrán realizar intervenciones de baja intensidad.

De acuerdo a lo informado por la referente de la Estrategia Enfrentando Problemas Plus (EP+), del servicio de salud Chiloé, Katherine Cofré Díaz, se logró capacitar a 4 TENS de las postas de Quinterquen y Morrolobos, además de 2 profesionales de CESFAM de Quemchi, en la estrategia que permite realizar intervenciones psicológicas breves para adultos atenuando la brecha de atenciones que no puede ser cubierta por profesionales de salud mental.

“Esta estrategia que se inició en la provincia como piloto en la comuna de Queilen, está diseñada para ser aplicada en personas adultas con problemas de angustia en comunidades expuestas a la adversidad, pudiendo ayudar a personas con depresión, ansiedad y estrés, con la finalidad de mejorar aspectos de la salud mental”.

La estrategia ha demostrado que, en 5 sesiones breves, puede ayudar a las personas a dando respuesta a problemas prácticos. Cuando se trata de problemas de mayor complejidad, se realiza la derivación, pues EP+ cuenta con un perfil de usuario y no incluye a las personas con ideación suicida, a personas con consumo de sustancias o personas que tengan algún daño neurológico o trastorno más severo, quienes deben recibir atención más especializada por profesionales del área salud mental.

EP+ es una estrategia de la OPS para combatir las brechas que hay para la atención en salud mental en distintos territorios, particularmente donde hay bajo acceso a especialistas y donde se requiere tratar a las personas con problemas de salud mental.

Estas intervenciones, explicó la psicóloga,   pretenden tener un impacto importante en la atención de salud mental, entendiendo que son TENS quienes  se enfrentan y abordan problemas  de salud mental con las herramientas que les da su formación académica, por lo tanto, con esta nueva estrategia, lo que se hace es otorgar herramientas prácticas basadas en la evidencia con un acompañamiento técnico que va a permitir cuidarlos a ellos en el ejercicio de su rol y al  mismo tiempo cuidar a las personas que se atiendan, logrando llegar a más personas antes de que sus problemas de salud mental se cronifiquen y requieran una atención especializada.