Integrantes del Programa Más Adulto Mayor autovalentes, MÁS AMA, del Cesfam Quillahue, se capacitaron en maniobras de soporte vital básico.

            Esta capacitación para líderes comunitarios, fue realizada por Daniela Álvarez, técnico en enfermería y Catalina Ramírez, enfermera del SAR de Castro; informó Fernanda Miranda, terapeuta ocupacional del Programa Más AMA del Cesfam Quillahue.

            “Los temas de los talleres surgen de los diagnósticos que realizamos y sobre las necesidades que las personas mayores tienen en este caso sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar y maniobra de Heimlich, para ayudar a salvar una vida”.

“Este taller nace por su preocupación cuando deben cuidar a sobrinos o nietos; continuó la profesional, su modalidad fue teórico – práctico con apoyo de fantomas de entrenamiento para RCP y así, entender de mejor manera la técnica de reanimación”.

También se les instruyó en el uso del desfibrilador externo automático DEA; cómo aplicarla, cuándo y cómo pedir ayuda.

            Daniela Álvarez, técnico en enfermería del SAR; expresó que “se les enseñó de manera práctica sobre el soporte vital básico a los usuarios del Programa Más Ama; técnicas que tienen como finalidad educar sobre la primera atención en caso de asfixia, obstrucción de vía aéreas por cuerpos extraños. Son técnicas de primeros auxilios que pueden aplicarse sin equipo médico, para mantener a una persona con vida hasta que llegue ayuda profesional. También, se entregó información sobre el ABC de la emergencia; Ambulancia; Bomberos y Carabineros; instituciones claves para llamar en una emergencia”.

            Carmen González, usuaria del programa; se mostró agradecida sobre la capacitación, dijo; “es fácil, necesario y excelente”.

También opinó Patricia Ávila; quien señaló, que “es bastante bueno; atingente, son técnicas para estar preparado en un momento de emergencia y aplicar, por ejemplo; los desfibriladores. Creo, continuó, que hacen falta más cursos, más intensivos en esta área; en RCP y la maniobra de Heimlich; son situaciones que se puede suscitar en cualquier momento y a cualquier persona; es muy importante para poder salvar, si es posible alguna vida”.