Los alumnos trabajan con usuarios del Centro Integral Alerce, ELEAM Alerce, viviendas tuteladas, Hogar de Cristo y Hogar San Vicente de Paul. Además, se reciben pacientes derivados de los Centros de Salud en el gabinete podológico de la institución ubicado en Esmeralda 101, Puerto Montt.

“Para mí esto es excelente. Llevan hartos años trabajando en atenciones podológicas y, además, de brindar otras atenciones de salud. Vengo por segunda vez y es espectacular, la atención es muy buena y, además, es gratuita y eso es lo mejor de todo. Es muy importante este servicio, como persona mayor, que ya tengo 60 años y enfermedades crónicas como diabetes, tengo que cuidarme mucho los pies, entonces esta ayuda que nos llega al centro comunitario desde Santo Tomás lo encuentro muy bueno y se agradece enormemente”.

Sólo palabras de agradecimiento tiene Lidia Faundez, usuaria del Centro Integral Alerce, para las atenciones podológicas que recibe en el sector donde reside. Esto es parte del trabajo de Vinculación con el Medio que ejecuta Santo Tomás Puerto Montt, a través de la carrera de Técnico en Podología Clínica del Centro de Formación Técnica.

Así lo explica Daniela Hernández Aguilar, docente de la carrera, quien está a cargo de los estudiantes que visitan periódicamente el lugar para brindar atenciones de calidad y gratuitas a la comunidad. “El Centro Integral Alerce brinda atención podológica a la mayoría de las personas que viven en Alerce y sus alrededores y les ayudamos en la salud del pie a los pacientes. Generalmente, los adultos mayores son una población que en Chile necesita mucha más atención podológica debido a que padecen enfermedades crónicas y hay que tener un cuidado especial para ellos. Pero, aunque la atención está enfocada en adultos mayores, también se atienden personas jóvenes y niños”, comenta.

“En el cuarto semestre de la carrera, los estudiantes salen a terreno y atendemos pacientes en el Centro Integral Alerce, en las viviendas tuteladas del sector y en hogares de ancianos. Hay lugares donde tenemos prácticas laborales como el ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores) de Alerce donde se hacen atenciones podológicas a los adultos mayores también”, agrega la profesional.

Servicio a la comunidad

Patricia Aguilar Saldivia, jefa de carrera de Técnico en Podología Clínica del CFT tomasino, dice que estas atenciones son un gran servicio a la comunidad y que durante el primer semestre fueron atendidos 645 usuarios en el gabinete podológico que tienen en la sede Puerto Montt de Santo Tomás, donde llegan pacientes derivados desde los distintos centros de salud de la comuna y, al ser un servicio abierto a la comunidad, muchos usuarios que acceden de manera directa al recinto. Además, cada mes, se atienden un mínimo de 25 usuarios del Hogar de Cristo y del Hogar Vicente de Paul.

“Tenemos una asignatura de Vinculación con el Medio y todos los meses, a través de ella, con distintos estudiantes visitamos y atendemos podológicamente a adultos mayores del Hogar Vicente de Paul, de las viviendas tuteladas, del ELEAM de Alerce y del Hogar de Cristo. Son más de 1.000 atenciones que ejecutamos al año. Tenemos, a la vez, otro proyecto emblemático que es de Santo Tomás, el Centro Integral Alerce, donde también, todos los meses, vamos con distintos grupos a atender a las personas del sector, es un servicio gratuito a la comunidad”, detalla la jefa de carrera.

“Nuestra carrera hace hartas acciones de Vinculación con el Medio, de apoyo a la comunidad, sobre todo para los adultos mayores que necesitan la atención podológica periódicamente y, para eso, los estudiantes van acompañados siempre de una docente, quien es la responsable de todos los procedimientos podológicos que los alumnos van realizando, porque ellos están poniendo en práctica en estos operativos los contenidos que durante el año van aprendiendo en el aula”, añade.

Sobre la importancia que ha tomado ser atendido por un técnico preparado en el área, que tenga los conocimientos teóricos y prácticos, sobre todo en la población adulta mayor y en enfermos crónicos, Patricia Aguilar, sostiene que “el tema de la podología ha ido in crescendo, porque la población adulta mayor va aumentando y las patologías crónicas también. Todos necesitan una atención de la salud del pie, lo que antes no se veía así, especialmente para evitar tener heridas porque eso les puede provocar una infección. Uno trata con esto de que menos personas se amputen los pies, para eso es necesario una buena atención podológica, de prevención y educación a los pacientes”.

Po último, hace un llamado a quienes deseen estudiar una carrera técnica, ya que “la Podología, cada día, va tomando más auge, porque es una carrera que es bien valorada por la comunidad y los estudiantes que se titulan tienen muchas opciones para trabajar. Por ejemplo, pueden hacerlo de forma particular, en los servicios públicos, en servicios de estética, son distintas dimensiones donde pueden desenvolverse, porque es una carrera que necesita profesionales cada día más por el aumento de la población, sobre todo adulto mayor”.

Las matrículas para Técnico en Podología Clínica se encuentran abiertas en la sede Puerto Montt, ubicada en Esmeralda 101, o a través de www.tupuedes.cl.