Bomberos de Puerto Montt revive su legado musical con recuperación de himnos históricos

Gracias al proyecto “Bomberos al Rescate del Patrimonio” financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos se redescubrieron y musicalizaron siete piezas musicales pertenecientes al cuerpo y sus compañías.

Tras décadas de olvido, las notas del himno institucional del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt volvieron a resonar, rescatadas gracias al proyecto cultural “Bomberos al Rescate del Patrimonio”, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, iniciativa que permitió la investigación, musicalización y grabación de siete piezas musicales que pertenecen al patrimonio histórico institucional.

Este sábado, en el salón auditorio de la sede Puerto Montt de Duoc UC, se presentaron los primeros resultados de este proyecto, frente al Directorio General y voluntarios de las distintas compañías de la capital de la Región de Los Lagos.

El valor del rescate patrimonial

El proyecto logró la recuperación de siete himnos: seis correspondientes a las compañías de Bomberos y uno al Cuerpo creado en 1959 por Ewaldo Hohmann, entonces director de Diario El Llanquihue y posterior Premio Nacional de Periodismo 1967. Esta obra, compuesta con motivo del centenario de la institución, había permanecido en el olvido hasta ahora.

La investigación y musicalización estuvo a cargo del profesor de música y magíster en musicología Víctor Choque Morales, quien lideró el trabajo de investigación y producción musical.

“Una vez que recopilamos todos los elementos musicales, realizamos la instrumentación y contactamos a músicos de primer nivel para las grabaciones, las cuales se llevaron a cabo en el estudio Azul de Valparaíso. Todo esto fue posible gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos”, explicó el experto.

Celebración y emoción

Durante el evento, presidido por el superintendente Jaime Jonshon y el comandante Roberto Angulo, las Primera, Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima compañías interpretaron sus respectivos himnos. Como cierre, todos los presentes entonaron el Himno del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, cuya letra fue proyectada en el escenario.

“Los himnos tienen una profunda relación con nuestra memoria e identidad. Gracias a este proyecto, hemos recuperado una parte importante de nuestro patrimonio cultural, tanto a nivel del Cuerpo de Bomberos como de las compañías que lo componen”, destacó el superintendente Jonshon.

La recuperación de estos himnos no solo fortalece el sentido de pertenencia dentro del Cuerpo de Bomberos, sino que también refuerza el vínculo emocional con la comunidad. Este proyecto marca un hito en la preservación del legado histórico de Puerto Montt y sienta las bases para futuras iniciativas culturales que celebren la identidad local.

Con este esfuerzo, el Cuerpo de Bomberos no solo celebra su pasado, sino que también asegura que las futuras generaciones conozcan y valoren su rica herencia cultural.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí