Camanchaca impulsa el talento local con 1ra Feria Navideña de Emprendedores en Rauco
Más de una decena de emprendedores de Chonchi ofrecieron artesanías, productos gourmet, telares y gastronomía local en un evento que fortaleció la economía y los lazos comunitarios entre vecinos, la comunidad indígena Antilko y la Compañía.
En el marco de las celebraciones navideñas y como parte de su compromiso con el desarrollo local, Camanchaca Cultivos Sur organizó, junto a vecinos y la comunidad indígena Antilko, la primera edición de la Feria Navideña de Emprendedores en las afueras de su planta de procesos ubicada en Rauco.
Durante dos jornadas, y aprovechando el flujo del punto de venta de Camanchaca, el evento reunió a más de una decena de emprendedores locales de Chonchi, quienes ofrecieron artesanías, productos gourmet, gastronomía local, productos frescos de la huerta y telares hechos a mano. Cada stand reflejó creatividad, dedicación y la riqueza cultural de la zona.
Sobre esta iniciativa, Rafael Ortega, gerente regional de Camanchaca Cultivos Sur, destacó que «buscamos ser un puente entre los emprendedores locales y nuestra comunidad. Estas acciones no solo fomentan el comercio justo, sino que también fortalecen los lazos con nuestro entorno, dinamizando la economía local del sector, siendo todo un éxito en participación y colaboración, por lo anterior esperamos repetir esta iniciativa el 2025”.
La feria también fue un espacio de encuentro entre colaboradores de la planta, sus familias y vecinos, transformándose en un punto de intercambio cultural y gastronómico que realzó el espíritu navideño con identidad chilota.
Ximena Torres, emprendedora de “Creando desde El Sur”, comentó que
«esta feria es muy importante porque doy a conocer mis productos. Así me conoce la Compañía y mis vecinos». Por su parte, Yesica Vera, colaboradora de Cultivos Sur y expositora, señaló que «es una buena oportunidad para presentar nuestros productos y para que la gente tenga algo especial para regalar». Finalmente, Alex Peña, guardia de seguridad de Camanchaca, comentó que sus regalos navideños los compró en la feria porque «todo está precioso, la comida exquisita, así que me fui muy conforme».
Camanchaca agradece a los emprendedores participantes y a la comunidad por el éxito de esta primera feria, reafirmando su compromiso de seguir impulsando actividades que generen impacto positivo y contribuyan al desarrollo sostenible de las localidades donde está presente.