La Municipalidad de Castro reforzó su compromiso con la identidad y la proyección cultural insular a través de la IV Escuela de Cultura Tradicional Chiloé.

 Castro promovió la cultura chilota en la Cuarta Escuela Cultural Tradicional de la Isla de Chiloé.

 La ilustre municipalidad de Castro, bajo el liderazgo del alcalde Baltazar Elgueta, reafirmó su compromiso de desarrollar Castro y el territorio chilote a través de la implementación de la Cuarta Escuela Cultural Tradicional de la Isla de Chiloé. Cultura tradicional y eventos culturales se llevaron a cabo desde el 28 al 30 de noviembre de 2024.

Cabe hacer presente que desde 2019, este espacio ha sido un lugar de encuentro de artistas y gestores culturales, y se ha convertido en un punto de referencia para la preservación y proyección de la identidad cultural chilota, adaptándola a los desafíos de nuestros tiempos.

«El trabajo cultural no es sólo un motor de identidad, sino también una herramienta para el desarrollo social y educativo», afirmó el alcalde Baltazar Elgueta, señalando que la escuela combina exitosamente teoría, práctica y experiencia práctica para brindar un enfoque integral y crítico a las tradiciones cultura.

La iniciativa de este año abordó aspectos históricos de la isla, los fundamentos de la danza chilota y su aplicación en la educación y las artes garantizando de esta manera un rico diálogo entre tradición e innovación.

Para la actriz y gestora cultural Roxana Segovia, la importancia del evento radicó en su capacidad de «tender puentes entre generaciones y permitir que nuevas voces artísticas encuentren en nuestras raíces la inspiración», sostuvo.

En tanto René Murua, gestor cultural chileno radicado en Miami, elogió la iniciativa como un modelo exportable: “Este es un ejemplo de cómo preservar la cultura local con una perspectiva global, combinando la autenticidad y la excelencia de nuestra cultura”, aseveró.

Esta cuarta versión tuvo un total de 45 participantes, distribuidos entre interesados de la capital chilota, otras ciudades de Chiloé y otras partes del país, y se convirtió en un espacio inclusivo y descentralizado dedicado a fortalecer las redes culturales en el archipiélago y más allá.

Profesores, investigadores, artistas y folcloristas fueron también parte del público objetivo, confirmando el compromiso de Castro con una comunidad cultural activa y dedicada a preservar y proyectar nuestro acervo cultural.

Al finalizar la Cuarta Escuela Cultural Tradicional de la Isla de Chiloé se formuló un llamado a la valorización, revitalización e innovación de nuestras más profundas raíces culturales.