El décimo primer aniversario celebró el Cesfam Quillahue, en una emotiva ceremonia, donde se hizo un reconocimiento a funcionarios por su destacada labor.
“Este es un día especial donde celebramos junto a la comunidad; estamos muy contentos de poder entregar atenciones de salud; a través de los diferentes servicios con los que cuenta el establecimiento”; señaló Paula Pelay, directora del Cesfam Quillahue.
La directora, agradeció a la comunidad con la que “trabajamos activamente avanzando y afianzando el modelo de salud familiar. Este año tuvimos el gran desafío de poder participar del proceso de acreditación en calidad”.
Esta certificación, significa que el centro de salud, ha demostrado que las actividades y atenciones que dicen relacionan con los pacientes cuentan con estándares y protocolos que mejoran la calidad y seguridad en la atención.
Además; agregó, durante el 2025, se “da comienzo a la estrategia de cuidados integrales, ECICEP; así, que estamos muy conforme con el desafío y el cumplimiento de los objetivos”.
Esta estrategia promueve una atención integral; a través del respeto a la autonomía y dignidad de cada paciente; la participación activa en la toma de decisiones y el trabajo multidisciplinario de los equipos de salud; entre otros factores.
En este aniversario, entregó un saludo, Jeannette Santana; directora de Salud de la Corporación Municipal de Castro; expresó, “este es un equipo reconocido por la comunidad, que entrega una atención de calidad y buen trato”. En la oportunidad felicitó al equipo de salud y agradeció a los integrantes del Consejo de Desarrollo “por su constante compromiso generando estrategias para mejorar la atención de salud” y; también, reconoció al “gremio de salud, AFUSAM por el apoyo a los equipos de salud contribuyendo a fortalecer el sistema de atención primaria”.
La directora de salud; entregó un saludo y hace llegar sus felicitaciones al equipo de salud y comunidad del Cesfam Quillahue, de parte del Alcalde Baltazar Elgueta; por cumplir una labor abnegada, por el bienestar de sus usuarios.
Durante la ceremonia; Gloria Unicahuin, presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam Quillahue; manifestó que “como integrantes del Consejo desarrollo estamos contentos y felices de cumplir un año más de vida trabajando por nuestra población; porque ha habido avance, sabemos que aún falta; por el tema de recursos; nuestra población ha crecido bastante, entonces estamos trabajando en ese en ese sentido y que no vaya en desmedro de la comunidad”. Razón por la que hizo un llamado a las autoridades para reunirse, dialogar y seguir trabajando para mejorar la atención de salud.
Durante la celebración aniversario; se reconoció a 2 integrantes de los equipos de salud; quienes fueron elegidos como funcionarios con el premio “Espíritu Cesfam Quillahue” y “Espíritu Equipo salud Rural”. Esta distinción recae en Pablo Barrientos kinesiólogo y Karina Lepichun, administrativa respectivamente y este es un profesional que se destaca por su calidad humana, el buen trato, trabajo en equipo y calidad en su trabajo.
También se entregó un diploma para reconocer a los integrantes del Consejo de Desarrollo, por su compromiso y trayectoria.