Si por estos días estás dando la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), es importante restar nerviosismo y tener en cuenta que puedes guardar tu resultado para próximas postulaciones, y que dicha flexibilidad te permitirá evaluar más alternativas. La prueba no lo es todo, y los idiomas son un camino con muchas ventajas.

Rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) no es fácil, y si estás entre los casi 300 mil jóvenes que por estos días están de lleno en este proceso que a ratos puede ser muy angustiante, es bueno saber que no lo define todo.

Existen herramientas complementarias para desenvolverse profesionalmente, y algunas no solo son altamente valoradas en el ámbito laboral, sino que también abren puertas en lo social y permiten expandir tus fronteras. La más relevantes es el dominio de idiomas.

Javier Droguett, Country Manager de EF Education First Chile, explica que “de hecho, según el último ranking English Proficiency Index (EPI), que elaboramos desde 2011, el grupo etario más débil en Chile es entre los 18-20 años, justamente quienes por estos días están rindiendo la PAES”.

Una ventaja comparativa

¿Lo mejor de todo? Para dominar inglés u otro idioma no es necesario estar estudiando en una sala de clases, ya que hay métodos más eficaces, como practicarlo todos los días durante un viaje al extranjero.

Ejemplo de lo anterior es el sueco Bertil Hult, que en condición de dislexia durante los años 60, rompió todos los paradigmas y pudo comprobar su gran capacidad para aprender inglés durante un viaje, y de esta forma crear un método con el cual miles de personas alrededor del mundo se han podido convertir en bilingües.

“El inglés abre puertas en el ámbito social ya que te permite conocer personas de otras latitudes, y establecer lazos que sin el dominio de un idioma en común habría sido muy difícil. Pero también es una herramienta altamente valorada en el trabajo. De hecho, según el Ranking EPI, las personas que más dominan inglés en Chile tienen entre 26 y 40 años, casualmente quienes están en plena edad laboral”, explica el ejecutivo de EF Education First.

La flexibilidad de la PAES permite tomar programas de distintas duraciones, con la posibilidad de hacer un Gap Year, programas de Work & Holidays o Work & Study, e incluso poder combinar destinos.

Sea cual sea el resultado de la PAES 2024 y sin importar qué tan definidos estén los planes a futuro, pasar un tiempo en el extranjero aprendiendo un nuevo idioma puede ser una llave para abrir muchas puertas.