Universidad de Los Lagos y Colegio Shaddai generan un espacio valioso para que los colegios muestren sus trabajos y aprendizajes.

Fue la cuarta versión de la Feria de Ciencia: Tecnología y Robótica que organizó la Universidad de Los Lagos en conjunto con el Colegio Shaddai de Osorno la que congregó a decenas de delegaciones de diferentes establecimientos educacionales para presentar todo lo que han hecho durante el año en sus respectivos talleres.

El Museo Interactivo de Osorno fue el lugar escogido para llenar sus espacios de tecnología e innovación escolar, el mismo lugar donde se efectuó la inauguración de la feria y se compartieron diversas experiencias en torno a cada uno de los proyectos.

Sin duda estos temas estimulan la creatividad, la indagación científica en los escolares y es parte de nuestra tarea estar promoviendo las ciencias en la comunidad y también acerca a unas disciplinas que parecen tan lejanas, tan complejas y uno ve acá en la muestra cómo estudiantes conectados con estudiantes de la universidad van haciendo sus primeros aprestos en materia de investigación científica”, señala el vicerrector académico ULagos, Alexis Meza.

Cada año la feria tiene nuevos colegios que se suman y nuevos desafíos que van ampliando su magnitud. En esta oportunidad contaron con establecimientos de Puerto Montt y Chiloé que se sumaron a la decena que llegó desde la provincia de Osorno.

Principalmente este año hicimos un trabajo de inclusión compartiendo un taller con una escuela rural de la comuna, llevamos la robótica, les enseñamos y llevamos material a los estudiantes, viendo que la distancia geográfica no es un impedimento para que todos los estudiantes acceden a la tecnología, eso es lo más importante que hicimos este año, pero también vemos que este es un año donde los colegios que ya vienen participando traen más proyectos”, sostuvo Bélgica Ávalos directora del Colegio Shaddai. Este establecimiento llegó hasta una escuela rural de San Juan de la Costa para compartir conocimientos sobre robótica y para dejarles materiales que puedan utilizar en lo que será su primera experiencia con el tema.

Desde la Universidad de Los Lagos el académico a cargo de esta feria es Carlos Martínez, Director del Departamento de Ciencias Exactas ULagos quien se refirió a la evolución que ha tenido este espacio. “Esta es una feria que se ha ido construyendo año a año en un trabajo colaborativo desde el Colegio Shaddai, la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, la Universidad pensando en generar un espacio para que profesores y estudiantes de distintos colegios puedan compartir el trabajo de un año entre sus pares y la universidad. El foco es generar interacción, la transferencia de ideas, aprendizaje e irse con un buen mensaje”.

Reciclaje de botellas para hacer filamentos, robot, impresión 3D, legos, programación, simulación de un terremoto a través de lego, son algunos de los proyectos que se mostraron en esta cuarta versión.

 “El proyecto que estamos mostrando son robot automatizado. Esta feria es muy buena porque cada vez uno conoce proyectos nuevos, con innovaciones. Durante el año nos preparamos porque tenemos una feria interna en el colegio, programamos, tenemos talleres porque nos gusta esto, me gustaría poder estudiar informática”, señala Fernanda Peters, estudiante 4to medio B de Electricidad, The Mision College.

El estudiante Álvaro Lara, de 7mo básico, Colegio Shaddai también comenta sobre su trabajo. “Trajimos a la feria unas muestras que hicimos en programación de scratch, que es para programar juegos. En el taller del colegio también se hacen programaciones con bloques de legos y nosotros hacemos juegos. Me gusta la feria porque puedo exponer y puedo hablarle a la gente sobre mi proyecto”, sostuvo.

El profesor coordinador de la feria desde el Colegio Shaddai, Óscar Plaza de los Reyes destacó que la feria no es una competencia sino un espacio para mostrar los diversos trabajos que cada año -según aseguró- han ido aumentando el nivel de complejidad, creciendo también la cantidad de colegios que quieren participar. “En esta feria no premiamos lugares, sino que los colegas puedan venir a mostrar los proyectos. Nos llevamos gratas sorpresas porque el nivel de los trabajos cada año va aumentando. Los profesores tenemos el deber de incentivar a los estudiantes de estar a la vanguardia”, explicó.

La actividad contó con variadas exposiciones, una de ellas fue la que hizo Paulina Sepúlveda, académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso quien mostró cómo ha ido evolucionando la inteligencia artificial, la tecnología y las matemáticas para que los estudiantes se entusiasmen y sepan cómo buscar información y cómo acceder a ella. “Esta feria me parece muy enriquecedora para los estudiantes porque hace una diferencia en cómo ellos van aprendiendo y les va a servir mucho para su futuro laboral”, explicó la académica.