Cocineros, empleados encargados de control de abastecimiento e inventario y tripulantes de cubierta de barco fueron caracterizados en la Región de Los Lagos.
Caracterizar ocupaciones de importancia regional a partir de criterios como: dificultades de contratación, alta demanda, alta informalidad y otras dimensiones relacionadas al trabajo decente es el objetivo del Estudio de Profundización de Ocupaciones (POC) que elaboró el Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos.
Los criterios fueron establecidos en conjunto con el Observatorio Laboral Nacional que buscan indagar en aspectos de interés como tareas que realizan, competencias requeridas, uso de tecnologías, inclusión laboral, necesidades de capacitación, futuro de la ocupación, certificación laboral, entre otros.
El coordinador de este estudio en la región, Ignacio Ordóñez profesional del Observatorio Laboral, sostiene que por medio de este estudio se busca elaborar un catálogo de ocupaciones a nivel nacional, el cual integre las diversas ocupaciones profundizadas por la red de observatorios laborales a lo largo del país.
Para ello, en la región se profundizaron 3 ocupaciones este 2024: Cocineros, Empleados encargados del control de abastecimiento e inventario, Tripulantes de cubierta de barco. Para cada una de las ocupaciones se realizaron entrevistas presencial y online a trabajadores y empleadores, cuyo levantamiento de información se realizó entre junio y septiembre 2024.
“Para llegar a cada uno/a de ellos/as, se elaboró una estrategia de levantamiento para acceder a los informantes por medios de las redes que dispone el Observatorio. En dicho proceso se entrevistó a empresas y trabajadores a lo largo de la región, abarcando las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, cuyas entrevistas se realizaron tanto de manera presencial como telemática. Posterior a ello, se analizó la información recogida y se elaboró 1 ficha para cada ocupación, en un formato dispuesto por el Observatorio nacional, previa coordinación con la red de observatorios. La elaboración de las fichas se llevó a cabo entre los meses de octubre y noviembre de 2024”, explicó Ordóñez.
“Una vez finalizadas las fichas y validadas por el Observatorio nacional, se pondrán a disposición de actores de interés, tales como instituciones, tomadores de decisiones sobre formación, capacitación y certificación a nivel regional, entre otros, quienes podrán acceder al producto para los fines que se estimen convenientes. Las fichas nutrirán el catálogo público que se elaborará con las ocupaciones levantadas a nivel nacional de acuerdo a lo establecido por la Estrategia Nacional de Prospección Laboral”, explicó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner.