Según el Termómetro Laboral, la tasa de desocupación baja respecto del trimestre anterior, aunque es superior a la del mismo trimestre del 2023.
A pesar que la tasa de desocupación regional si sitúa en un 5,3% (último trimestre), y que durante los últimos trimestres muestra ser superior al mismo periodo del año 2023, ésta siempre ha estado por debajo de la cifra nacional que alcanzó un 8,6%, de acuerdo a lo informado en el reciente Termómetro Laboral que entrega el Observatorio Laboral de la Subsecretaría del Trabajo que ejecuta la Universidad de Los Lagos.
Según los datos del Termómetro, esta alza interanual en los indicadores de desocupación se explica porque hay más personas que se han incorporado a la fuerza de trabajo, es decir, pasan del grupo de inactivos a los grupos de ocupados o desocupados (buscan empleo), y que además existe una baja base de comparación respecto del año 2023.
“Así, mientras el número de ocupados creció interanualmente en 32.467 en la región, las personas desocupadas (cesantes y quienes buscan trabajo por primera vez) crecen en 8.242, por lo que el número de nuevos ocupados es casi cuatro veces el crecimiento de la población desocupada, esto vinculado principalmente por la mayor incidencia del sector comercio en la región”, explicó el Seremi del Trabajo y previsión Social, Ricardo Ebner.
“Este panorama laboral refleja una dinámica económica regional en evolución, donde el aumento de la fuerza laboral activa es un indicador de mayor participación y movilidad en el mercado del trabajo. Si bien la tasa de desocupación regional muestra un incremento interanual, este está acompañado por un crecimiento significativo en la creación de empleos, lo que sugiere una recuperación progresiva en sectores clave como el comercio. No obstante, el desafío radica en seguir fortaleciendo políticas que impulsen la generación de empleos de calidad y disminuyan las brechas entre ocupación y desocupación, asegurando así un desarrollo laboral sostenido y equitativo”, agregó el Seremi Ebner.
“Sin embargo, las tasas de participación laboral en la región siguen siendo bajas en el contexto nacional, en particular la actividad laboral de los hombres el último trimestre (agosto-octubre) la sitúa en un 66,5%, y en un 48,4% en mujeres. Ahora bien, las tasas de ocupación muestran un mejor resultado, con una menor brecha con respecto al país, y superior en 3,9 puntos porcentuales a la registrada en igual trimestre de 2023”, explica la directora del Observatorio Laboral, académica Luz Ferrada.
Aun así, la tasa de desocupación muestra un ligero descenso con respecto al trimestre anterior Julio-Septiembre donde se situó en 5,5%.
En un panorama más positivo, están las cifras del índice de ventas de supermercados en la región, el que muestra una variación interanual de 8,2% en agosto, 1% en septiembre y 2,6% en octubre (Fuente: Ine – Los Lagos), asociada a la mayor incidencia positiva presentada por el sector comercio.
El Termómetro Laboral además da cuenta que en el trimestre Agosto, Septiembre, Octubre 2024, y en una comparativa anual con el 2023, los tres sectores que muestran un mayor crecimiento porcentual de ocupados fueron: Actividades de alojamiento y de servicio de comidas (40,8%), Actividades de servicios administrativos y de apoyo (32,4%), y Transporte y Almacenamiento (31,9%).
Asimismo, los sectores que tuvieron el mayor aumento en número de ocupados fue Comercio al por mayor y al por menor (7.496) y Transporte y Almacenamiento (7.378). Por el lado contrario, construcción muestra una disminución en 6,4% (-2.207 empleos) e Industrias Manufactureras en 4,9% (-2.728).