20 vecinas fueron reconocidas por su participación en esta iniciativa que fortalece la inserción laboral en sectores como el agroforestal y el ecoturismo.

Hoy, en el auditorio del Centro Cultural, se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación del Programa de Formación, Capacitación y Empleo (PROFOCAP) 2024. Esta iniciativa, ejecutada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), dependiente del Ministerio de Agricultura, se realiza en convenio con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, como parte del Programa de Apoyo al Empleo (Ley N.º 20.595) y el Sistema Chile Solidario.

Se reconoció a 18 vecinas de la comuna por su participación en el programa PROFOCAP, donde durante tres meses realizaron una capacitación laboral bajo contrato y una pasantía de un mes, mejorando sus habilidades y accediendo a nuevas oportunidades en sectores como el agroforestal y el ecoturismo.

Arístides Cárdenas, señaló durante la ceremonia:

“Quiero destacar que programas como PROFOCAP, basados en la colaboración entre instituciones, generan oportunidades reales para nuestras comunidades. Gracias a esta iniciativa, 18 mujeres de nuestra comuna están fortaleciendo sus capacidades y avanzando hacia una inserción laboral, especialmente en agroforestería y ecoturismo. Bajo el mandato del alcalde Baltazar Elgueta, la dirección Dideco, a través de la UIF y la OMIL, continuará apoyando programas que promuevan el desarrollo integral de nuestra comunidad”.

Por su parte, Valeria Niveiro Escobar, una de las beneficiarias, compartió su experiencia:

“Agradezco profundamente a la profesora Kertty por su dedicación y apoyo durante estos tres meses de prácticas, y a mis compañeras por su valentía y trabajo conjunto. Juntas hemos creado un espacio seguro para compartir nuestras experiencias. Destaco la importancia de seguir brindando oportunidades a las mujeres, ya que el apoyo y la motivación nos empoderan y nos impulsan a seguir alcanzando nuestras metas. Es crucial que programas como PROFOCAP continúen para que más mujeres puedan crecer y desarrollarse».

El Programa PROFOCAP tuvo como objetivo contratar, formar y capacitar laboralmente a personas que forman parte del Subsistema de Protección Social Chile Solidario o del Subsistema Seguridades y Oportunidades. Su finalidad fue facilitar la inserción laboral en el ámbito privado, especialmente en sectores estratégicos como el agroforestal y el ecoturismo en áreas silvestres protegidas del Estado.