• Alcalde Tomás Gárate destacó el incremento de recursos en un 23% respecto al año 2024

En el marco de la centésima vigésima quinta sesión de Concejo Municipal se aprobó el presupuesto municipal correspondiente al año 2025, cifra que asciende a los 28 mil 356 millones de pesos y que contará con un saldo inicial de caja de 8 mil 447 millones.

La propuesta de la administración del Alcalde Tomás Gárate fue presentada por el director de la Secretaría de Planificación Comunal, Julián Mingo quien detalló el incremento de un 23% del presupuesto que paso de 21 mil 883 millones en 2024 a los 28 mil 356 millones proyectados para 2025 debido a la política de ingresos que dice relación con el aumento de permisos de circulación y licencias de conducir, impuesto territorial, regularización de patentes, entre otros.

De este modo, el presupuesto para el próximo año fortalece diversos programas sociales, seguridad, eventos, medio ambiente, turismo y cultura, además de un incremento de un 10% para el concurso de subvenciones municipales. Además, se innovará en apoyar la educación a través de un programa educativo interescolar y dar continuidad al preuniversitario municipal. Asimismo en materia deportiva se implementará la escuela de natación y el programa deporte en tu barrio que se suma a los diversos talleres y escuelas que son parte de la programación anual.

Sobre una materia sensible como la seguridad, se contempló un aumento en los presupuestos participativos de seguridad a 110 millones, lo que se suma a otras iniciativas como los pórticos de seguridad, servicio de patrullaje externalizado, además de fortalecer la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres.

Asimismo, este presupuesto municipal permitirá adquirir terreno para viviendas sociales, mejoramiento de calle 21 de mayo en Nueva Braunau y comenzar el diseño del nuevo edificio consistorial. Cabe destacar que este presupuesto 2025 contempla el aporte del 1% del presupuesto municipal a Bomberos, iniciativa del Alcalde Tomás Gárate respaldada por el Concejo Municipal que implica un aporte de 283 millones a la institución.

Tras la presentación del director SECPLA, el Alcalde Tomás Gárate destacó el fortalecimiento económico del municipio que permitirá implementar nuevas iniciativas en beneficio de la comunidad. De este modo, tras someterse a votación la propuesta esta contó con los votos a favor del Alcalde Tomás Gárate, las concejales Rocío Alvarado y Nataly Schadow, además del concejal Rodrigo Schnettler, en tanto que los ediles Juan Patricio Godoy y Marcelo Salazar se abstuvieron y el concejal Antonio Horn rechazó la propuesta.

Respecto a contar con un municipio que ha incrementado el presupuesto municipal año a año durante su periodo alcaldicio, el Alcalde Tomás Gárate explicó “aprobamos el presupuesto municipal para el año 2025 después de una larga discusión en el Concejo Municipal, hemos aprobado un aumento histórico del 23% respecto al año 2024 y alcanza una cifra total de 28 mil millones de pesos, que se ven reflejados en cuatro grandes lineamientos. En primer lugar en mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas para llegar a los vecinos que más lo necesitan con programas para adultos mayores, accesibilidad y compras de terrenos de viviendas entre muchas otras. Un segundo componente muy importante asociado a la seguridad para robustecer el sistema y las estrategias de seguridad que estamos impulsando para mantener a Puerto Varas como una de las comunas más seguras de Chile. En tercer lugar el desarrollo económico local para impulsar la industria del turismo sobretodo en baja temporada. Finalmente un cuarto componente de infraestructura pública y planificación en el cual hemos contemplado presupuesto para poder diseñar el nuevo edificio municipal de Puerto Varas, vamos avanzando poco a poco en lo que será un gran año 2025 que nos permitirá cosechar muchos de los proyectos e iniciativas que hemos estado sembrando y trabajando todo este tiempo”.