Observatorio Laboral caracteriza la oferta comunal de empleo en toda la región
Estudio utiliza datos desagregados que lo hacen más preciso en sus resultados y en contacto directo con las Oficinas Municipales de Información Laboral.
Cada una de las comunas de la Región de Los Lagos participó a través de las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) del “Estudio de caracterización de la oferta laboral comunal”. Fueron 26 OMIL involucradas en la Región de Los Lagos en un trabajo que ejecuta el Observatorio Laboral de la Subsecretaría del Trabajo y que busca entregar una visión más precisa sobre el empleo que lo que hasta ahora se encuentra disponible en las estadísticas e indicadores.
“Esta información más precisa se obtiene gracias a que este estudio propuso una metodología a través de la cual la información proviene directamente desde el nivel territorial más desagregado posible, entregando una visión más precisa sobre el empleo, respondiendo a una necesidad en todo el país y por su puesto en nuestra Región de Los Lagos, además considerando la extensa geografía que tenemos”, indicó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner.
Según lo explicó la coordinadora de este estudio, profesional del Observatorio Laboral, Yuliana Hernández, se entrevistaron los profesionales de atención al público de las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) de todo Chile. En Los Lagos los informantes fueron; los profesionales encargados de atención a usuarios, atención a empresas, encargados OMIL y orientadores laborales de las 26 OMIL de la región, dos Directores de Desarrollo Comunitario, (en Puyehue y San juan de la Costa), la encargada de la Oficina de Fomento Productivo de la comuna de Ancud y un funcionario del Departamento Social, de la comuna de Cochamó.
“El objetivo de este estudio es caracterizar la oferta de trabajo nacional a partir de la información de empleo comunal, específicamente a través de las personas que buscan empleo en las Oficinas Municipales encargadas de la empleabilidad de los residentes”, explica Hernández.
Este estudio abarcó las 345 oficinas de las comunas de todo el país a través de los encargados de la empleabilidad de los residentes, donde el actor principal es la OMIL. Con la información recopilada se pretende hacer una aproximación indirecta de la oferta laboral del país.