Instrumento de gestión permitirá vincular al servicio con los municipios del territorio.
Un convenio de cooperación y colaboración firmó el Servicio Local de Educación Pública de Chiloé con las y los alcaldes de las 10 comunas de la provincia.
Este instrumento de gestión permitirá al SLEP Chiloé vincularse con los municipios con el fin de comprometer esfuerzos combinados y así instalar la nueva educación pública en el territorio insular, que debuta el 1 de enero con la administración de 181 establecimientos y 29 jardines infantiles VTF.
“Esto ratifica lo que hemos venido trabajando con los distintos actores de la provincia, como gremios, comunidades educativas y ahora en particular con los alcaldes. Esto es refrendar un trabajo de diálogo y perspectiva de un trabajo en conjunto al llevar adelante la reforma de la educación pública”, expuso Basilios Peftouloglou, Coordinador de Gestión Institucional del Slep Chiloé.
Cada uno de estos convenios fueron trabajados entre el Slep Chiloé con las y los alcaldes y sus equipos a fin de asegurar la continuidad del servicio educativo, es por ello que, dentro del contexto de la agenda de trabajo generada, se acordaron con algunos municipios, extender las vigencias de los contratos de transporte de niños y niñas, arriendos de los jardines infantiles VTF para asegurar que, durante enero, las familias y comunidades educativas gocen del servicio sin problemas.
“Estamos llanos como asociación de municipalidades en todo lo que sea necesario ayudar, como ya lo hemos hecho desde que este proceso comenzó. Espero que todas las dudas que existen, que es natural se vayan disipando y que por el bien de la educación pública de todos los niños y niñas que son el futuro de la provincia, los Slep tengan buena salud en el tiempo, que es lo que todos deseamos”, puntualizó el presidente de la Asociación de Municipalidad de Chiloé y alcalde de Queilen, Marcos Vargas.
Otras de las aristas de los convenios de cooperación tienen que ver con apoyar al municipio en los potenciales procesos de postulación a las distintas convocatorias que emerjan desde el Mineduc u otras instituciones públicas y/o privadas que tenga como objeto el mejoramiento educativo de los establecimientos educacionales, en temas de infraestructura, formativos, entre otros, además de participar de todas las instancias que el municipio considere relevantes y pertinentes para asegurar el traspaso y la continuidad del servicio educativo.
“En este convenio están todas las fuerzas para que la educación pública avance, queremos que ellos (municipios) sean un ente participativo. El mensaje es también entregarles a los profesores, a los asistentes de la educación y equipos directivos, padres, madres y apoderados que confíen en la educación pública, porque esta avanza”, dijo el seremi de Educación, Juan Eduardo Gómez.
En esta misma línea, el delegado presidencial provincial de Chiloé, Marcelo Malageño, indicó que “hoy el Estado recupera el control de la educación pública y apunta a lo que el Presidente y el Gobierno ha señalado, más y mejor educación pública, esto implica que vamos a tener un criterio común en toda la provincia y se va a privilegiar la educación centrada en nuestros niños, esto es un paso histórico”.
Del mismo modo, el Slep Chiloé, se compromete a la colaboración con el municipio, para que éste ejecute en los establecimientos educacionales públicos de la comuna, programas que vayan en beneficio de los estudiantes.