Publican libro testimonial sobre impresionante odisea de sobrevivientes del terremoto del 60 en Quenuir

  • “El gran timonel” es el primer libro de Sergio Serón, un ex marino de 69 años que recuerda como ayer una de las grandes travesías de su vida; el terremoto de 1960 en la caleta costera de Quenuir (Maullín, décima región). Una historia real que quedó inmortalizada en 94 páginas de puro texto, el cual será presentado este miércoles 04 de diciembre a las 19.00 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera.

La novela relata el drama y el horror vivido en un pequeño pueblo de pescadores al sur de Chile -en la décima región a 90 km de Puerto Montt- llamado Quenuir.

 La historia, basada en hechos de la vida real ocurrió en el año 1960, año del terremoto y tsunami más grande que ha azotado al planeta, así lo explicó su autor, quien relató la odisea de aproximadamente cien personas que sobrevivieron a una de las catástrofes más crudas de la historia. “El gran timonel es pura historia, es la historia de cómo Quenuir, sus familias y vecinos vivieron y sobrevivieron a todo lo ocurrido; cada uno de los hechos relatados ahí son verdad; es una historia que siempre quise llevar al papel, para que no se pierda, para que pase a los libros de historia; es una tarea que postergué por décadas”, dijo Serón.

El horror vivido por un centenar de personas que lograron huir en una lancha en medio de réplicas y amenazas de maremoto, promete adentrar al lector en un drama conmovedor e increíble, lleno de horror, penurias y amor.

 El tsunami, no solo se llevó a toda la población (casas y personas), sino que también se llevaría a los muertos del cementerio.  En la tragedia, fallecieron 120 personas de una población de 320 pobladores. “Gracias al gran timonel sobrevivió la tercera parte del pueblo, cada casa, cada familia lloró un deudo; aprendimos a vivir en un galpón por un año y seguimos buscando a sobrevivientes, a deudos en el río, en los árboles, en los bosque y en los lugares más increíbles”, finalizó.

Por último, el autor aprovechó la instancia para invitar a los medios de comunicación, instituciones e historiadores a conocer este relato de Editorial Planeta, el cual se podrá adquirir en Sotaventos Libros de Puerto Montt.