El Programa Más Adulto Mayor autovalente MÁS AMA del Cesfam Dr. René Tapia, realizó un taller sobre “higiene del sueño” para personas mayores.

            “En el marco de las acciones del programa Más Ama, se contemplan capacitaciones a los líderes comunitarios pertenecientes a los distintos grupos de adulto mayor que se intervienen”; explicó Cristóbal Jara, kinesiólogo del programa más Ama del Cesfam Dr. René Tapia.

            “Este taller estuvo a cargo de la psicóloga del sector Avellano del Cesfam Arlinne Reveco; y la idea es que los usuarios puedan conocer herramientas, para mejorar la calidad del sueño y evitar trastornos como el insomnio”. Se pretende; agregó, que “a través de estas instancias los líderes comunitarios traspasen la información y conocimiento a sus pares. Además, de orientar sobre hábitos saludables; estos son espacios de participación y asociatividad entre los usuarios de los distintos grupos”.

            “El problema del sueño ha sido un problema no menor que muchas veces no aparece como propiamente tal en una consulta; pero si vemos que uno de los factores que puede estar afectando con mayor dificultad la salud mental de los usuarios en general y en particular de nuestros adultos mayores”; expresó Arlinne Reveco, psicóloga del Cesfam a cargo de esta capacitación.

Las personas mayores, tienen tiempos vacíos; muchos espacios donde por ejemplo la televisión pasa a ocupar tiempo importante en la vida de ellos.

“Dormir influye en muchos aspectos de nuestra vida, uno de ellos es nuestra salud mental”; puntualizó, que, “si dormimos mal, podemos sentirnos con menos energía, más irritables, sensibles, ansiosos, desconcentrados, entre otros síntomas. Es por esto, que en el taller en una primera instancia se habló de cómo es nuestro sueño y la necesidad que se requiere para mantener una buena higiene del sueño; la actividad finalizó con una técnica sencilla de relajación; cuyo fin es poder implementarla, como instrumento de bienestar para su salud”.

            La psicóloga muy agradecida de la experiencia, especialmente por la participación y disposición de los asistentes; es muy importante; añadió, que “las personas mayores, puedan acceder este tipo de actividades que facilitan el bienestar psicológico y de su salud en general”.

Una de las integrantes del Programa Más Ama; Isabel Muñoz, señaló que “este taller fue buenísimo; ojalá que se haga más seguido, la verdad que me encantó; es muy bueno tratar de aprender a relajarse”.

Para Teresa Muñoz, quien manifestó su satisfacción por esta capacitación; afirmó que, “casi me dormí de tan relajada. Aquí nos dimos cuenta que muchas veces tenemos malas prácticas y que nos impide relajarnos para dormir; entonces descubrimos que estábamos haciendo muy malas cosas; como mirar televisión en la noche en el dormitorio, alimentarnos tarde entre otros factores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí