En el contexto de las vacaciones escolares, se escucha mucho de las escuelas o talleres de verano con foco en los niños y niñas para evitar que pasen periodos largos de tiempo frente a dispositivos y con escasa actividad física. Sin embargo, poco se sabe de la existencia de este tipo de instancias desarrolladas para aumentar la capacitación docente con el objetivo de potenciar las habilidades de sus estudiantes al retorno a clases en marzo.

En este contexto, este verano 2025, los Colegios del Arzobispado de la Santísima Concepción marcan un hito con la implementación de su primera escuela de verano en red, la cual ha convocado a 243 participantes provenientes de los ocho colegios y el jardín infantil que componen la red.

María Pilar Laso Correa, directora de desarrollo integral de los Colegios del Arzobispado, enfatiza que, “la escuela de verano 2025 refleja el compromiso de nuestros educadores con la mejora continua. La participación voluntaria de tantos docentes y asistentes en esta iniciativa demuestra su dedicación a garantizar un aprendizaje significativo y de calidad para nuestros estudiantes”.

Dónde y cuándo participar

Durante los días 6 y 7 de enero de 2025, los participantes podrán acceder a capacitaciones certificadas en áreas esenciales como lenguaje, matemáticas, evaluación de aprendizajes y convivencia escolar. “Estas formaciones no sólo ofrecen herramientas prácticas y actualizadas, sino que también abordan temas fundamentales como la mediación y la resolución de conflictos en el aula, promoviendo un clima escolar positivo y propicio para el aprendizaje”, enfatiza la directora de desarrollo integral de los Colegios del Arzobispado de la Santísima Concepción.

Este proyecto forma parte de un plan de mejoramiento educativo que integra tres estrategias clave:

  1. Acompañamiento y retroalimentación: Busca favorecer un desarrollo profesional continuo mediante el trabajo colaborativo.
  2. Comunidades de aprendizaje: Su objetivo es promover el intercambio de buenas prácticas entre docentes.
  3. Uso de herramientas basadas en datos: Persigue evaluar y fortalecer los procesos pedagógicos, mejorando los resultados de aprendizaje.

“El éxito de esta convocatoria inicial, refleja no solo el interés por el perfeccionamiento profesional, sino también el compromiso de la red de colegios con la excelencia educativa. Es una alegría ver a tantos educadores dedicando parte de sus vacaciones a esta experiencia de aprendizaje y mejora. Esto habla de su vocación y del compromiso que tenemos como comunidad educativa para transformar la educación”, concluye María Pilar Laso.

La Escuela de Verano 2025 es un ejemplo inspirador de cómo las iniciativas bien diseñadas pueden generar impacto a largo plazo, no solo en los docentes, sino también en los estudiantes que se beneficiarán directamente de estas mejoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí