- Alcalde Gárate aseguró que, como municipalidad, “ya venimos trabajando desde hace varios meses, en la identificación de zonas de riesgo en sectores periurbanos y, sobre todo, en el manejo y confección de cortafuegos, con especial énfasis en los lugares en los cuales la población está más expuesta”.
Desde la Dirección de Seguridad Pública y Emergencias del municipio de Puerto Varas, en conjunto con Conaf, se están realizando trabajos en distintos sectores de la comuna con el objetivo de prevenir la amenaza de incendios forestales.
Durante diciembre se realizaron cortafuegos en Copa de Agua, parcelación Bellavista, de 2,5 hectáreas y en El Faro un cortafuego de 1,2 hectáreas, realizado con una excavadora municipal.
El 2 de enero se inició el trabajo en Paicaví, con dos excavadoras de Conaf una municipal y una particular, con el objetivo de limpiar 15 hectáreas.
En los sectores de Esperanza y Parque Ivian se realizarán trabajos en 0,73 hectáreas y 5, respectivamente, una vez que Conaf tenga brigadas disponibles, que actualmente están combatiendo incendios forestales en otras zonas del país.
El alcalde Tomás Gárate explicó que en la reciente Mesa Regional de Prevención de Incendios Forestales constatamos “pronósticos meteorológicos bien adversos. Va a ser un verano más seco, con menos lluvia y con temperaturas más altas que los promedios históricos. Como municipalidad, ya venimos trabajando desde hace varios meses, en la identificación de zonas de riesgo en sectores periurbanos y, sobre todo, en el manejo y confección de cortafuegos, con especial énfasis en los lugares en los cuales la población está más expuesta”.
Agregó que es fundamental recalcar la responsabilidad por parte de la ciudadanía. Las quemas, la generación de fuego en general, está estrictamente prohibida por ley y tiene, además, penas establecidas. Por lo tanto, la prevención y el riesgo es algo del cual todos debemos hacer nuestro esfuerzo.