Con el objetivo de acercar la justicia a todas las personas, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt inauguró en Hornopirén, un módulo de acceso a la plataforma virtual de atención de público Conecta PJUD (https://conecta.pjud.cl/).
El tótem, instalado en dependencias de la Municipalidad de Hualaihué, permitirá a las usuarias y usuarios conectarse a través de videoconferencia con la Corte de Apelaciones, los 24 tribunales de la jurisdicción y del país, para realizar consultas sobre causas o conectarse a audiencias, y acceder, además, a la Oficina Judicial Virtual (https://oficinajudicialvirtual.pjud.cl) para ingresar escritos, entre otros servicios.
El hito inaugural contó con la participación del administrador de la Corte de Puerto Montt, Moisés Agurto, en representación del presidente Patricio Rondini; la jueza del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Hualaihué Carolina Norambuena; el administrador municipal Felipe Vargas; la notaria, conservadora y archivera judicial Elena Ramírez y miembros de la comunidad.
La iniciativa, que se enmarca en la conmemoración de los 50 Años del tribunal de alzada, fue impulsada por la Corte, a través de un convenio de colaboración suscrito por la Corporación Administrativa del Poder Judicial y la Municipalidad de Hualaihué.
El administrador del tribunal de alzada, Moisés Agurto, explicó a los asistentes el objetivo y la funcionalidad del módulo. “En la celebración de los 50 años que cumplió el 23 de mayo la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, nuestro presidente nos encomendó una serie de hitos y actividades para poder celebrarlo, principalmente encaminado con el plan estratégico que tiene el Poder Judicial, que es acercar la justicia a las personas, especialmente de lugares apartados, y ésta es una de esas herramientas que podemos utilizar en ese sentido”, destacó.
“Este tótem tiene la ventaja y la funcionalidad que está orientado a todas las causas que se revisan en el Poder Judicial en todas las materias, familia, garantía, laboral, civil y tribunales mixtos, y la otra ventaja es que una persona puede comunicarse, como vimos en la prueba inmediata en vivo, en 12 segundos a un tribunal a kilómetros de distancia u horas de desplazamiento; por ejemplo, Hualaihué – Puerto Montt a 3 horas de distancia, lo hace en 12 segundos a través de esta tecnología”, añadió.
Por su parte, el administrador municipal, Felipe Vargas, destacó que la importancia de la iniciativa es que acerca las instituciones públicas a la comunidad. “Hay organismos que lamentablemente no están presentes en este tipo de comunas que geográficamente son aisladas, son complicadas, porque tienen una dispersión importante y este tipo de iniciativa la acerca a las personas”, indicó.
“El tema jurídico es una necesidad, así lo entienden los vecinos, así lo entiende la alcaldesa, la Sra. Cristina Espinoza Ojeda, y es importante poder entregar este tipo de servicio que involucren acercar el servicio jurídico a la comunidad, a los vecinos que tanto lo necesitan”, añadió.
Para Alicia Levín, del sector Quildaco Alto, la instalación del módulo “es buenísima para la comunidad y para toda la gente que vive en lo más apartado de la zona y tiene que ir a veces a Puerto Montt, lejos. Estamos en una comuna aislada, que tenemos un transbordador que a veces pasa y otras veces no, pero buenísimo lo que trajeron hoy en día. Un poco difícil, pero de a poco se va aprendiendo. Alguien nos va a capacitar y una vez que se aprenda va a ser más fácil”.
Conversatorio jurídico
Durante la jornada, además, se llevó a cabo un conversatorio jurídico en la Biblioteca del Liceo Hornopirén, que contó con la participación de destacados académicos de cuatro universidades, organizado por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, la Universidad San Sebastián y la Notaría, Conservador y Archivero Judicial de Hualaihué.
Los docentes se trasladaron hasta la comuna de la provincia de Palena, tras participar como expositores en el seminario “Temas actuales de derecho privado”, organizado por el tribunal de alzada y la sede De la Patagonia de la USS.
En la ocasión, los profesores de la Pontificia Universidad Católica Jaime Alcalde, Juan Luis Goldemberg y Matías Aránguiz; junto a la docente de la Universidad Diego Portales e investigadora de la Fundación Fernando Fueyo, Claudia Bahamondes; la profesora de la Universidad San Sebastián y abogada integrante de la Corte de Puerto Montt, María Paz Olavarría y el representante del directorio de la Corporación Chilena de Derecho Registral Yamil Najle, respondieron las consultas de la comunidad, principalmente sobre herencias, posesiones efectivas, particiones y tramitación, entre otras materias.
“Si bien, hemos tenido un seminario en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, creo que actividades como éstas junto con la conservadora, notaria y archivera de Hualaihué y la comunidad de Hualaihué, realmente son iniciativas que hay que fomentarlas y hay que multiplicarlas, en lo posible llegando a las zonas más aisladas del país, para acercar finalmente la justicia a todos los habitantes”, expresó la profesora Claudia Bahamondes.
María Paz Olavarría, directora de vinculación con el medio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la USS y abogada integrante, también expresó su satisfacción por el desarrollo de la actividad. “Muy contentos de estar hoy aquí, en dependencias del Liceo de Hornopirén, realizando un conversatorio de acceso a la justicia a la comunidad (…) y responder dudas de trámites que ellos necesiten hacer, dada la distancia de este lugar y lo difícil que es poder acceder a consultas legales”.