Liderazgo y participación: ¿Quién es Paola Basaure y cuál es su rol en Transelec?

La ingeniera civil lidera la vicepresidencia de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad en Transelec, área clave desde la fase inicial de cada proyecto que desarrolla la empresa.

Sostenibilidad, participación y resiliencia. Paola Basaure Barros ha enfocado su trayectoria profesional en abordar estos objetivos y desafíos con especial énfasis en las relaciones comunitarias.

Su amplia experiencia, visión innovadora y habilidad para fomentar diálogos constructivos con las comunidades la convierten en una pieza fundamental en la transición hacia un sistema energético más sostenible desde su posición de vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Transelec, la empresa de transmisión de energía más grande del país.

Así llegó a Transelec, con más de veinte años de experiencia y consolidándose como una referente en temas de evaluación ambiental, liderazgo y desarrollo de proyectos. Desde su rol en la empresa, ha puesto especial énfasis en la gestión de la participación ciudadana, considerándola un pilar clave para el éxito de los proyectos de transmisión de energía eléctrica en Chile.

Como ella misma lo describe, “soy una profesional comprometida con la sostenibilidad y el desarrollo estratégico, guiada por una firme creencia en el valor del diálogo y la colaboración”.

La experiencia en Transelec

Además de su rol protagónico en la transmisión de energía, Transelec ha expandido sus operaciones con un enfoque innovador y alineado a los estándares globales de sostenibilidad, contribuyendo así al desarrollo del país.

De acuerdo con datos del Ministerio de Energía, solo el 23% de las mujeres en Chile participa en la cadena de valor de la industria de la energía. Con Paola Basaure en un cargo de liderazgo, la compañía cuenta con un equipo altamente capacitado, donde el 96% de sus trabajadores poseen formación técnica o profesional.

Esta cifra refleja el compromiso de Transelec por atraer y retener talento especializado en todos los niveles, promoviendo también la incorporación de mujeres en la industria.

¿Por qué es importante la planificación de proyectos ambientales?

Los desafíos presentes y futuros han posicionado al sector de energía como un actor central en iniciativas que impactan directamente a las comunidades y sus entornos. Según Paola Basaure, “la energía juega un rol fundamental no solo en el crecimiento empresarial, sino también en el desarrollo sostenible de las ciudades”.

Este escenario ha fomentado la implementación de nuevas políticas, estándares de sostenibilidad y liderazgos comprometidos con estos principios. En este contexto, Paola Basaure encabeza un proceso de profundización de prácticas sostenibles en la operación y proyectos.

Y es que la relación entre medioambiente y perspectiva de género es clave para enfrentar la crisis climática de manera efectiva y equitativa. Diversos estudios han evidenciado que las mujeres son las más afectadas por la degradación ambiental y el cambio climático, soportando una mayor carga de trabajo no remunerado y de cuidado.

En ese sentido, Paola Basaure ha promovido la importancia de la participación comunitaria como un pilar clave en el desarrollo de proyectos de transmisión de energía. Basaure destaca este proceso como una herramienta fundamental para generar un diálogo abierto y constructivo con las comunidades y contribuir así a una menor brecha de género en cuanto al potencial impacto.

El enfoque basado en el diálogo y las necesidades no solo favorece la aceptación de los proyectos, sino que también impulsa un diseño más inclusivo y eficiente. La incorporación de la participación ciudadana en los proyectos liderados por Paola Basaure evidencia tanto su compromiso con el desarrollo sostenible como su capacidad estratégica para generar iniciativas más exitosas y respaldadas por la sociedad. Esto, a su vez, contribuye a mejorar las propuestas para el sector a nivel nacional.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas destaca la importancia de la participación ciudadana como un elemento clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en proyectos con un alto impacto social y ambiental.

“Este trabajo nos permite mantener una comunicación transparente con las personas, informándoles sobre los proyectos que se desarrollarán en sus territorios y, al mismo tiempo, conociendo sus inquietudes y aportes”, señala Basaure.

Este enfoque no solo contribuye a generar mayor aceptación social, sino que también permite a Transelec diseñar proyectos más sostenibles y alineados con las necesidades específicas de las comunidades y del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí