SAG Los Lagos realiza evaluación positiva de la temporada de inspección de pasajeros/as de trasatlánticos
Durante la reciente temporada de trasatlánticos, el Servicio Agrícola y Ganadero, estuvo realizando la inspección de pasajeros/as y tripulantes en los controles fronterizos marítimos de la zona. Como resultado de esta labor, que se extendió por 6 meses – octubre 2024 a marzo 2025 – el organismo del agro interceptó cerca de 150 kilos de productos de origen vegetal y animal, que no cumplían con los requisitos de ingreso al país.
“Entre los productos que más se interceptaron fueron frutas, principalmente manzanas y plátanos, que los turistas bajan de la nave como colación en las mochilas o bolsos que portan para realizar circuitos turísticos por los atractivos de la zona. Además de sándwiches de jamón y queso, y snack de frutos secos”, explicó Francisco Briones, Director Regional del SAG Los Lagos.
“El balance de la institución es positivo y concluyó con la inspección de 84.267 personas entre pasajeros/as y tripulantes, que arribaron a la región en los 50 cruceros que recalaron en la zona, cifra que incluye los puertos de Puerto Montt, Castro, Ancud y Chaitén”, precisó la autoridad regional.
«Al igual que la temporada anterior, una de las novedades fue el arribo de estas embarcaciones en la bahía de Castro, en Chaitén y Ancud. Eso demuestra que hay interés por recalar en distintos puertos de la región y eso es positivo también para el desarrollo turístico en la provincia de Chiloé y Palena», enfatizó el Director Regional del SAG.
«Los pasajeros y las pasajeras colaboran con la inspección y eso nos tiene muy tranquilos. Además, que previamente en el barco también son informados sobre esta fiscalización a través de videos y del mismo capitán de la nave», dijo.
«El objetivo de la inspección del SAG es evitar el ingreso de productos de origen vegetal o animal que puedan portar plagas o enfermedades no presentes en el país. Esta labor la realizan inspectores/as de frontera y, en ocasiones, también se suma el apoyo de la Brigada Canina, sobre todo cuando el número de pasajeros/as que va a descender es alto, para poder realizar una inspección menos intrusiva y ágil», acotó Briones.
De manera específica, el riesgo sanitario que busca prevenir el SAG durante el procedimiento de inspección es el eventual ingreso de plagas que pueden venir en la fruta, como la mosca de la fruta. O enfermedades peculiares que pueden estar presentes en subproductos lácteos y cárnicos. También hay plagas que pueden venir adheridas al casco de la nave, el medio de transporte es un vector de plagas de insectos, por ejemplo, de la polilla esponjosa.
«Chile posee una excelente condición sanitaria para la producción silvoagropecuaria, ese es un atributo que como institución, a través de controles fronterizos terrestres, marítimos y aéreos debemos cuidar pues hace posible la exportación de una diversidad de productos desde esta región a distintos mercados del mundo”, indicó Briones.