Son 45 los líderes de organizaciones comunitarias calbucanas que se están formando en el Diploma en Formación de Dirigentes Sociales de Calbuco, mediante un convenio de la Municipalidad de Calbuco con la Universidad de Los Lagos.
Un total de 45 dirigentes y dirigentas sociales de la comuna de Calbuco iniciaron el Diploma en Formación de Dirigentes Sociales de Calbuco que imparte el Departamento de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Los Lagos. Esto mediante un convenio que mantiene la casa de estudios con la Municipalidad de Calbuco.
El programa de capacitación se inició el pasado sábado 27 de abril para capacitar en 54 horas, a los y las dirigentes/as en temáticas tales como resolución de conflictos, preparación de proyectos, salud mental, alfabetización digital, rol del municipio en el financiamiento de proyectos, programas sociales, prevención del delito y seguridad en los barrios.
El alcalde de Calbuco, Juan Francisco Calbucoy, manifestó las implicancias de este convenio de colaboración: “Nos pone contentos entregar una herramienta de esta naturaleza a los dirigentes que por años han dedicado parte de su tiempo y de su vida familiar al servicio de su comunidad y lo estamos haciendo con una institución que está entregando las mejores herramientas para el mejor desarrollo de sus comunidades. Nuestra misión no solamente es la realización material, sino que también espiritual de cada una de las personas que habitan nuestro archipiélago”.
De los 45 dirigentes participantes, más del 80% corresponde al sector rural de la comuna de Calbuco. Esto con la intención de potenciar y empoderar a las localidades más alejadas del archipiélago.
“Estoy agradecido de que piensen en los dirigentes en todas las latitudes. No solamente urbanos, sino que también que consideren los otros sectores de la comuna para que efectivamente podamos acceder a este diploma, que permitirá que podamos postular proyectos y que nos sintamos respaldados a partir de las asociatividades que puedan surgir en estas instancias”, sostuvo Danny Quezada, dirigente del Club Deportivo y Social Naval Avellanal de Calbuco.
Para Celene Almonacid, dirigenta de la Agrupación de Curanteros de Calbuco, este diploma significa muchísimo debido a que “muchos dirigentes no estamos al tanto de las formas en las que debemos dirigir a un grupo de gente. Para mí, son espectaculares las clases y los talleres de la universidad”.
Las lecciones se extenderán por cerca de cuatro meses y se impartirán cada sábado, finalizando el 10 de agosto. Desde la Universidad de Los Lagos, explican que esta iniciativa se construyó a partir de las necesidades manifestadas por la comunidad y levantada por el municipio de Calbuco: “Se hizo un trabajo en conjunto con la Municipalidad para adecuar el programa a los requerimientos de las personas de la comuna, en pertinencia con el territorio y en coherencia con nuestra función de vinculación con el medio”, detalló Nancy Alarcón, académica del Departamento de Gobierno y Gestión Pública.