Con una ceremonia de bienvenida las autoridades provinciales recibieron a los 22 médicos y 1 odontólogo en Etapa de Destinación y Formación que ingresaron a la red asistencial del Servicio de Salud Chiloé para reforzar el trabajo en Hospitales, consultorios, postas y establecimientos de atención primaria.
Encabezados por el Delegado Presidencial Provincial Marcelo Malagueño, la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, junto a su equipo directivo y los alcaldes de las comunas de Dalcahue, Alex Gómez; de Puqueldón, Rodrigo Ojeda; de Queilen, Marcos Vargas; de Quellón, Cristian Ojeda; de Quinchao, René Garcés , el Jefe Provincial de la Seremi de Salud, Cristian Araneda, Secretarios Municipales, Jefes de Desam, directores de Hospitales, representantes de la directiva del COSOC, los delegados provinciales de los médicos y odontólogos en EDF, participaron de la Ceremonia de recepción organizada por el Subdepartamento de Capacitación y Formación instancia en que los nuevos profesionales de la salud recibieron sus credenciales como funcionarios.
A través del Ministerio de Salud se han implementado diversas estrategias que no sólo se ha enfocado en el ingreso de los profesionales, sino que ha instaurado medidas tendientes a mejorar las condiciones de desarrollo profesional, que permitan potenciar la retención de los médicos en el sistema.
Al respecto, el Delegado presidencial provincial, Marcelo Malagueño, junto con dar la bienvenida a los nuevos profesionales señaló: “Esto es muy importante porque no solo se reponen médicos que se fueron sino que además hay 8 nuevos profesionales que se incorporan a la red que no estaban considerados y que a partir de la gestión que realizó el Servicio de Salud se van incorporar a esta red de atención primaria de salud, son médicos jóvenes que vienen con conocimientos frescos que van a llegar a trabajar a las comunidades que más los necesitan”.
Por su parte la directora Servicio Salud de Chiloé, Marcela Cárcamo, tras presentar el diseño y desafíos de la red, valoró el ingreso de los profesionales: “Con la llegada de los profesionales estamos abarcando gran parte de los sectores de la Isla Grande de Chiloé y en especial los sectores que están más apartados donde la gente tiene mayor necesidad de acceso a la atención de salud, así es que creo que estamos trabajando en la línea que el Gobierno nos ha puesto, fortalecer el acceso en la atención a la población de salud, lo que ha significado una tremenda mejora en la calidad de la atención.”
Con el ingreso de los nuevos profesionales se busca cerrar brechas de acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud a todas y todos los usuarios, así la comuna de Ancud recibió a 4 médicos, se trata del Dr. Benjamín Yoma, quien se desempeñará en el Centro Comunitario de Salud Familiar Dr. Manuel Ferreira, el Dr. Víctor Ramírez quien cumplirá funciones en el Centro Comunitario de Salud Familiar Quetalmahue, la Dra. Javiera Hagn y el Dr. Andrés Vásquez quienes atenderán en el Centro Salud Familiar Pudeto Bajo.
A la comuna de Castro, llegan 3 médicos, el Dr. Martín Ayala destinado al Centro de Salud Familiar Dr. René Tapia, la Dra. Laura Hinostroza que cumplirá labores en el Centro Comunitario de Salud Familiar Llau Llao y la Dra. Javiera Reyes que atenderá en la Posta de Salud Rural Chelín.
Chonchi por su parte recibió 2 nuevos profesionales, la Dra. Macarena Bonilla y la Dra. Abby Rojas quienes atenderán a los usuarios y usuarias del Centro De Salud Familiar de Chonchi.
La comuna de Dalcahue recibió a la Dra. Cyntia Cabrera quien cumplirá funciones en el Centro de Salud Familiar Dalcahue, mientras que la Dra. María Paz Díaz atenderá en el Centro de Salud Familiar Puqueldón.
La atención Primaria de Quellón recibe a 3 médicos, la Dra. Florencia Triviño que realizará labores en el Centro Comunitario de Salud Familiar Aytué; la Dra. Viviana Donoso y el Dr. Leonardo Fica, quienes se desempeñarán en el Centro de Salud Familiar Quellón.
El Hospital de Quellón recibirá a 3 nuevos médicos, se trata del Dr. Jose Luis Ibáñez, el Dr. Joaquín Zamora y la Dra. Carolina Becerra.
En tanto la comuna de Quemchi recibió para su Centro Comunitario de Salud Familiar al
Dr. Martin Verdugo y la Dra. Camila Hanewald, quien atenderá en la Posta de Salud Rural Mechuque.
El archipiélago de Quinchao recibió al Dr. Juan Pablo Torres, quien se desempeñará en el Centro Comunitario de Salud Familiar Carlina Paillacar, ex Cecosf Apiao.
Por su parte, la comuna de Queilen, recibe a la Dra. Javiera González, quien se desempeñará en el Hospital Comunitario Queilen; mientras que el Dr. Iván Cárdenas, realizará prestaciones en la Posta de Salud Rural Agoní.
Los presentes dieron la bienvenida al único odontólogo en Etapa de Destinación y Formación que ya se encuentra cumpliendo funciones a bordo del Buque Patrullero Médico Dental Cirujano Videla, Nicolás Badilla Wenzel, quien solo tuvo palabras de agradecimiento: “Una de las cosas que más destaco es la gentileza y la cercanía que la gente tiene con uno. Quiero hacer un llamado a todos los médicos, los dentistas a que vengan a Chiloé, ha sido una de las mejores experiencias de mi vida y yo creo que no se van arrepentir. Las condiciones son muy buenas y el ambiente es muy grato.”
Oriunda de Concepción, llega a atender a los usuarios y usuarias de la Posta de Salud Rural de la isla de Mechuque, la Dra. Camila Hanewald, quien tras estudiar en la Universidad Andrés Bello de Santiago cumplirá funciones en una de las plazas más apartadas: “Me dirijo a Mechuque a cumplir funciones, espero poder cumplir con las expectativas de la comunidad y poder recibir una integración y amabilidad de la que se me hablado” .