Este miércoles 8 y jueves 9 de mayo, atenderá a personas migrantes en colaboración con las municipalidades de Quellón y Castro, respectivamente.
En su propósito de entregar orientación social y jurídica a personas migrantes y refugiadas, que buscan de manera urgente asesoría para poder regularizar su situación migratoria, el Servicio Jesuita a Migrantes en colaboración con las municipalidades de Quellón y Castro, realizará atenciones los días miércoles 8 y jueves 9 de mayo, respectivamente.
En el caso de la comuna de Quellón, las atenciones se realizarán el día miércoles en la Oficina de la Mujer de dicha municipalidad, ubicada en Ramón Freire #354, de 9:00 a 13:00 y de 15:30 a 17:00 horas.
Por su parte, en el caso de Castro, se entregará orientación migratoria este jueves en la Oficina de Inclusión de la Municipalidad, ubicada en calle Blanco Encalada #273, de 10:00 a 13:00 y de 14:30 a 16:30 horas.
“En la Provincia de Chiloé, en colaboración con la Municipalidades de Castro y de Quellón y sus oficinas de Inclusión y Migración, respectivamente, estamos acercando información oficial, confiable y fidedigna, lo que nos permite combatir a los tramitadores que cobran por servicios que son gratuitos, ofreciendo de este modo a las familias migrantes una opción segura y gratuita para obtener información de cómo regularizar su situación migratoria”, asegura Nadia Riquelme, coordinadora de la oficina del SJM en la Región de Los Lagos.
“Nuestro objetivo es que las personas se sientan seguras y apoyadas en su proceso migratorio y por eso nos trasladamos cada mes tanto a Castro como a Quellón, donde atendemos alrededor de 20 a 30 personas por comuna y donde estamos trabajando para generar, además, charlas informativas para padres y madres migrantes y otras actividades de sensibilización”, agregó la encargada.
Cabe mencionar, que en 2023, en la Región de Los Lagos, el 59,4% de las personas atendidas por el SJM fueron de nacionalidad venezolana, el 15,8% colombianos, el 14,6% haitianos, el 2,1% bolivianos y el 0,9% peruanos.