Interés por conocer en profundidad el proyecto de la carrera de Medicina, tuvieron los consejeros regionales Andrea Iturriaga, Francisco Reyes y Cristian López de la Provincia de Osorno, quienes se reunieron con el rector de la Casa Universitaria Estatal, Óscar Garrido Álvarez y con integrantes de la comisión, que se encuentra a cargo del proyecto.
Fue así como fueron informados tanto del proyecto académico, arquitectónico y de la fuerte vinculación con el medio que ya es posible evidenciar desde su génesis, a través de la participación de los sistemas de salud existentes en la región de Los Lagos, lo que permitió contar con la línea base para dar con el perfil de profesionales que requiere el territorio.
La solidez de la presentación efectuada por el equipo de académicos y profesionales de la Universidad de Los Lagos, liderada por María Paz Contreras, tuvo su sustento en el trabajo participativo, tanto con la comunidad regional, como con el equipo de expertos que asesoran el levantamiento de la carrera de Medicina ULagos.
Francisco Reyes, consejero regional y presidente de la Comisión Osorno del CORE, calificó el proyecto como una “oportunidad para el desarrollo regional”. “En la región de Los Lagos no se cuenta con una carrera de Medicina, aun cuando es la segunda más demandada por los estudiantes. Hoy es la Universidad de Los Lagos la que nos presenta esta posibilidad, a través de un proyecto serio, con estándares muy distintos a los ya conocidos. Nosotros nos encontramos a disposición para generar desde la región una conjunción de esfuerzo público para ir materializando este proyecto”, aseveró.
Para la consejera regional Andrea Iturriaga, “esta carrera de Medicina se constituye como un proyecto transformador para la región de Los Lagos. Otorgar profesionales que junto a la calidad académica posean una marcada identidad y con una alta vocación social, buscando las necesidades que realmente nuestra región requiere es algo que me llena de orgullo”, expresó, manifestando además su orgullo por ser la ULagos la responsable de su formación profesional.
En tanto Cristian López, quien también estuvo presente en la jornada, se manifestó gratamente sorprendido por todo el trabajo realizado. “El equipo hoy nos compartió un trabajo de larga data, de mucha solidez, desde los aspectos técnicos como la infraestructura, hasta la vinculación que ya han tenido con la comunidad. La demanda de médicos es muy superior a la oferta que tenemos y contar con esto que ya se comienza a materializar es muy esperanzador”, aseguró.
En las próximas semanas, el equipo a cargo del Proyecto de Medicina, continuará avanzando en el programa de estudio, reuniéndose nuevamente en pleno el próximo mes de julio.