Muestra se concentró en promocionar estilos de vida sana, prevención de accidentes y en cómo aplicar maniobras como RCP

Prevenir quemaduras, el correcto lavado de manos y Maniobra de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), fueron algunos de los contenidos que conocieron alumnos de diversos establecimientos educacionales en la Feria de Enfermería (FE). La iniciativa fue organizada por la Sala Comunal de Curaciones (SCC) del Departamento de Salud Municipal (DESAM).

La actividad –en el marco del Día Internacional de la Enfermería del 12 de mayo– convocó a los CESFAM Angelmó, Alerce, Antonio Varas, Padre Hurtado, Carmela Carvajal, Programa ASISTE (PA) y el Equipo Rural de Salud.

La encargada de SCC, Viviana Barría, indicó que la FE se concentró esencialmente en la prevención de accidentes y en el impulso de estilos de vida sanos.

“Enseñó sobre procedimientos que permiten a los niños y jóvenes cuidar su salud. Asimismo, a prevenir accidentes”, explicó Barría.

Simultáneamente, la enfermera del PA, Carolina Vargas, especificó que se llevaron a cabo dinámicas lúdicas –con brochetas de frutas y ruleta– para mostrar los beneficios de una adecuada alimentación.

“Promovimos la alimentación saludable. Una jornada con participantes muy activos y con ganas de conocer la profesión”, manifestó Vargas.

EVITAR PATOLOGÍAS Y SALVAR VIDAS

A la par, su homóloga del CESFAM Antonio Varas, Bárbara Barrientos, puntualizó que la FE también  abordó el rol de la enfermería en el quehacer de la salud. De la misma forma, prácticas como RCP y tratamiento de heridas, entre otros.

“Cómo se trata y cura una herida. También sobre RCP y en qué consiste el trabajo de enfermería en el sistema de salud”, expuso Barrientos.

Por su parte, la alumna de la Escuela Miramar, Oreny Bermúdez, precisó la importancia del lavado de manos para evitar patologías y cómo salvar vidas.

“Vimos cómo se puede salvar la vida de una persona. De igual forma, el papel de la nutrición y qué es lavarse bien las manos. Factores muy importantes en la prevención de enfermedades”, describió Bermúdez.

La FE contó con apoyo del Departamento de Educación Municipal (DAEM), que dispuso el traslado de los estudiantes hasta el Arena Puerto Montt.