“Solo en la provincia de Chiloé se están invirtiendo alrededor de $240.000.000.000 en obras de infraestructuras, que permitirán renovar los cinco hospitales de la red asistencial”
Frente a un amplio marco de público el Servicio de Salud Chiloé junto al hospital de San Carlos de Ancud y el hospital comunitario de Achao, rindieron cuenta pública de las gestiones realizadas durante el periodo 2023.
Durante su exposición la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo destacó el avance registrado durante el periodo: “Se invirtieron más de doscientos mil millones de pesos en insumos y medicamentos, también se invirtieron en total doscientos cuarenta mil millones en infraestructura pública sanitaria, lo que da cuenta de una inversión de más de cuatrocientos cincuenta mil millones en la provincia que el Gobierno ha puesto para mejorar la calidad de atención de salud de todos los que viven en este territorio. Tenemos que seguir avanzando, el Gobierno del Presidente Boric ha tenido la mayor preocupación para que los proyectos que están en la isla se resuelvan, se pongan en funcionamiento y están en el servicio de la gente”
Con esta importante inversión en materia de salud se busca renovar los cinco hospitales de la red asistencial: Ancud, Quellón y Queilen que se encuentra en plena ejecución de obras, mientras que ya se trabaja en el diseño para el nuevo hospital de Achao, y próximamente a entrar en diseño del nuevo hospital base provincial en Castro, dejando una red completamente operativa para atender las necesidades de salud de la comunidad Chilota.
A lo anterior sumó que: “Estamos conectando los cinco hospitales con una ficha clínica única que va a permitir que todos los hospitales estén conectados con la atención primaria, así que un tremendo avance en términos sanitarios también”.
Presente en la actividad la seremi de salud de Los Lagos Karin Solís, destacó el avance registrado en la red asistencial provincial: “Primero felicitar a la directora de servicio salud Chiloé por esta impecable entrega de cuenta pública del año 2023 y a través de ella a todos los gestores, directivos de la red y a través de ellos a todo el personal que labora en los distintos establecimientos de atención de la provincia. Se nota la gestión, los avances, la mayor inversión de nuestro Gobierno del presidente Gabriel Boric que ha puesto en prioridad las temáticas de salud, dando prioridad para avanzar más rápido en la implementación de los hospitales que prontamente van a ser abiertos para poder también dar un soporte del sistema sanitario de Chiloé”
Para dar respuesta a la demanda creciente de atención médica, se trabajó en los tiempos de espera priorizando las necesidades más urgentes derivadas de la pandemia, reactivando también la normalización de los cinco recintos hospitalarios, además de la de los establecimientos de atención primaria y Red de Urgencia.
Para lograrlo se realizaron alianzas estratégicas con distintos hospitales públicos y red privada, sumado a los aportes del Gobierno Regional de Los Lagos inyectó 2.700 millones para avanzar en la reducción de los tiempos de espera y la adquisición de equipos y equipamiento.
El Servicio de Salud Chiloé avanzó también en concretar la demanda en infraestructura, para dar respuesta en el corto plazo a requerimiento de espacios que se arrastran en el tiempo. Es así como ya se encuentran en ejecución, la Sala de Observaciones de la Urgencia del hospital base, que ya cuenta con un 95% de avance físico; la habilitación de espacios para seis camas adicionales, que ya está construida y que pronto iniciará funciones convirtiéndose en un apoyo importante durante la campaña de invierno.
Para realizar las atenciones, la Red Asistencial del Servicio de Salud Chiloé durante el 2023 contó con un presupuesto en el subtítulo 29 para la adquisición de activos No Financieros de $700.280.000, alcanzando una ejecución de un 98,5%, sumado al subtitulo 31, de iniciativas de inversión cuyo monto presupuestado alcanzó a los $ 27.448.313.000, alcanzando un 98,4% de ejecución.
De esta forma el Servicio de Salud Chiloé contó durante el 2023 con un presupuesto de ingresos y gastos que alcanzó un total de $214.696.378.000, los que fueron informados a las autoridades, funcionarios, gremios y comunidad presente en la ceremonia.
Según los datos estadísticos del 2023, se realizaron un total de 211.473 consultas médicas de urgencia tanto en atención primaria como en la red hospitalaria; 216.242 consultas médicas generales en atención primaria y hospitales comunitarios, más 108.318 consultas de especialidad en los hospitales de la red.
En los Hospitales de Castro, Ancud y Quellón, se realizaron un total de 5.338 cirugías mayores electivas y 2.401 cirugías mayores de urgencia y 12.876 intervenciones quirúrgicas mayores y menores.
En consultas de especialidades odontológicas se realizaron 43.956, mientras que en la atención primaria y hospitales comunitarios se realizaron un total de 128.641 consultas.
El año recién pasado la red asistencial de la provincia atendió 1.485 partos de los cuales un total de 711 fueron vía cesárea, y de éstas, 506 fueron de urgencia y 205 electivas. Durante el año 2023 el total de egresos hospitalarios fue de 12.750.
Durante el 2023, la Inversión de Equipos y Equipamiento alcanzó los M$689.695, con un porcentaje de ejecución del 98,5%, donde destaca la compra de un Tomógrafo de Coherencia Óptica (OCT) con Angiografo, cuya inversión alcanzó los M$193.328, que permite realizar el correcto diagnóstico y seguimiento de la Retinopatía Diabética, la reposición de un Autoclave para Unidad de cuya inversión total fue de M$ 106.731, además de la adquisición de Ventiladores Mecánicos no Invasivo potenciando la capacidad de atención a los pacientes pediátricos con enfermedades respiratorias severas que se atienden en el hospital base de Castro, garantizando una atención médica de alta calidad cuya inversión total fue de M$ 27.846.
En otra área, el 2023, se iniciaron los estudios para la habilitación de Centro de Salud Mental Comunitaria en Quellón, con un equipo de especialidad en salud mental clínica-comunitaria. Este proyecto consta de 2 etapas: la habilitación provisoria de un COSAM en dependencias utilizadas actualmente por el Consultorio Adosado de Especialidades del hospital de Quellón, y la construcción definitiva de un COSAM en la comuna de Quellón, con el fin de edificarlo en las dependencias del actual hospital, luego de una evaluación y ratificación de las condiciones para su construcción.
También se iniciaron estudios para la construcción definitiva de un Centro de Salud Mental Comunitaria en Castro. Tras las gestiones realizadas con la Municipalidad de Castro, se contaría con un terreno para llevar a cabo este proyecto, el cual viene a subsanar la brecha en la red de especialidad y a complementar el trabajo con la comunidad.
En cuanto a la normalización del hospital base de Castro, se encuentra en etapa de Estudio Preinversional, con una proyección de 319 camas, 14 pabellones, Helipuerto, en una infraestructura que bordea los 91 mil M2, encontrándose en evaluación de las alternativas de terreno para su emplazamiento.
Durante el 2023 se ejecutó en su totalidad el diseño de la normalización del Cesfam René Tapia de Castro, contando con el financiamiento del Gobierno Regional por 194 millones. Actualmente a la espera de finalizar las gestiones junto a la Municipalidad de Castro para ingresar a la etapa de ejecución al Ministerio de Desarrollo Social para su Recomendación Favorable por una inversión total que alcanza los M$13.766.046.
Durante la exposición se dieron detalles del proyecto de Construcción de la Base SAMU Castro y Sub Centro Despacho Provincia de Chiloé, cuyas bases de licitación se envían a la Contraloría General de la República para la toma de razón y posterior publicación durante el primer semestre del año 2024, contando con un presupuesto estimado para Ejecución Obra Civil de M$2.632.571, que permitirá beneficiar a los 182.119 habitantes.
En Atención Primaria de Salud, fundamental para la estrategia de la Salud Pública Nacional de atención, el Servicio de Salud Chiloé transfirió a los municipios recursos por concepto per cápita un total de $36.093.628.864, mientras que para el Programa de Reforzamiento de la Atención Primaria de Salud (PRAPS) se destinaron $13.834.277.403, lo que suma un total de $49.927.906.267.
A lo anterior se suman más de 2.000 millones de pesos aportó el Ministerio de Salud a las 10 comunas de la provincia a través del Programa de Apoyo a la Gestión Local AGL, cifra histórica que permite mejorar las condiciones de gestión y funcionamiento de los establecimientos de Atención Primaria de Salud, con énfasis en Calidad, Oportunidad y Continuidad de la Atención.