Municipio recurre a Corte Suprema para revertir fallo que dejó sin efecto Ordenanza de Humedales
MPM.-Alcalde Paredes indicó que iniciativa defiende documento elaborado con Universidad de Concepción y ciudadanía. Agregó que humedales contrarrestan inundaciones y Cambio Climático
Para continuar protegiendo un total de 2.000 hectáreas que además reducirán los efectos del Cambio Climático (CC), la Municipalidad interpuso un Recurso de Casación ante la Corte Suprema para revertir la decisión de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que dejó sin efecto la Ordenanza Municipal de Humedales (OMH).
Sobre los alcances de la iniciativa, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce como defensa de un extenso trabajo que se ha desplegado con equipos de profesionales –junto a la Universidad de Concepción y la ciudadanía– para preservar la naturaleza a través de políticas concretas como la OMH.
“Es un enorme trabajo, de bastante tiempo, que se ha llevado a cabo con especialistas, la Universidad de Concepción, para sacar adelante la Ordenanza Municipal de Humedales”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.
Acerca de los beneficios para la capital regional de la OMH, el jefe comunal especificó que se plasman en objetivos estratégicos –a corto, mediano y largo plazo– en el quehacer medioambiental.
Uno de ellos, especificó, es contrarrestar inundaciones en zonas habitadas. Asimismo, puntualizó, en disminuir el embate del CC –en ámbitos como el social y económico– en zonas rurales y urbanas de Puerto Montt.
“Debemos contrarrestar las inundaciones. Hoy se producen con mayor frecuencia. Por tanto, cumplen una función esencial en nuestra ciudad”, concluyó Paredes.
FALLO DE 2017: HUMEDAL LLANTÉN
En relación a algunos de los fundamentos del Recurso de Casación, el jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad, Pablo Triviño, subrayó que existen antecedentes, históricos, como el fallo de 2017 en torno al Humedal Llantén.
“Sostiene que un humedal es un humedal sin haber ley en 2017. Posteriormente, el 2020 se dicta la Ley. Por tanto, antes ya se reconocía su existencia y que, desde luego, había que protegerlos”, describió Triviño.
La Municipalidad informó que la OMH se inspiró en los márgenes de la “Convención Ramsar”. El documento fue elaborado en 1971. Tiene por metas impulsar la cooperación internacional para la conservación y el uso sostenible de humedales. Igualmente, se consagra como la red más amplia –en el planeta– con más de 2,5 millones de km².