Uno de los sellos de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Los Lagos, tiene que ver con ir innovando en nuevos conocimientos para el estudiantado. Por esta razón, para inaugurar su año académico, el equipo docente realizó la charla magistral “Kinesiología renal: Expandiendo fronteras en nuestra profesión”, dictada por la kinesióloga Paula Moscoso, magíster en Salud Pública.
En esta actividad, la kinesióloga dio a conocer, por qué es tan importante el rol de la Kinesiología en el tratamiento para personas que sufren enfermedades renales crónicas, donde enfatizó que estos pacientes no eran atendidos por un equipo multidisciplinario en nuestro país. Por esta razón, desde el 2013, que la investigadora se propuso poder incluir a kinesiólogos/as, para poder ayudar a pacientes que tengan problemas a los riñones. “Nosotros podemos ayudar mucho en dar información para prevenir estas patologías. De hecho, este año, junto a un grupo de estudiantes, fuimos parte de la conmemoración del Día Mundial del Riñón, donde entregamos trípticos a las personas en el mall de Valdivia”, señaló Paula Moscoso.
Además, la investigadora agregó que existe un concepto en el que la Kinesiología se centra para poder abrirse espacio en el tratamiento de las enfermedades renales. Este se llama miopatía urémica, el cual “es un trastorno a nivel muscular que se origina por la acumulación de toxinas urémicas. Esto provoca inflamación, sarcopenia y puede llegar incluso a dejar en silla de ruedas a un paciente. Como este trastorno afecta la masa muscular, la idea es que la persona pueda realizar ejercicios para evitar algún signo de discapacidad”, comentó.
Los avances que ha tenido la carrera
Paralelo a la clase magistral, la académica Javiera Martínez, realizó un balance de lo que ha sido su gestión como directora docente de la carrera de Kinesiología. Entre los primeros logros que destacó, está el cambio de malla curricular en el año 2019, el que permitió actualizar conocimiento en el estudiantado.
Asimismo, la académica añadió que “en el caso de los campos clínicos para la realización de internados, contamos con más de 15 establecimientos distribuidos en la Región de Los Lagos, entre los que destaca el Hospital de Puerto Montt. Y para el caso de prácticas tempranas, hay más de 12 establecimientos, en donde nuestro estudiantado puede comenzar a desempeñar el quehacer diario de las y los kinesiólogos”.
Finalmente, entre los puntos relevantes del balance, Javiera Martínez se refirió a la mejora de estructuras y equipamiento, donde destaca el mejoramiento del laboratorio de anatomía y la implementación de nuevos espacios como es el caso de los laboratorios disciplinares en sede Guillermo Gallardo #450.