Estudiantes de Castro adquieren nuevos conocimientos medioambientales

 Sernapesca, Cecpan y el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile, se sumaron a la charla organizada por Castro Municipio.

Con ponencias sobre protección de fauna marina, contaminación y educación ambiental, se desarrolló el pasado martes 28 de mayo una interesante Charla Medioambiental para estudiantes, organizada por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) de Castro Municipio.

“Esta actividad surge de la necesidad de involucrar a diversos actores y entregar conocimientos del cuidado del medio ambiente a la población, sobre todo, a los estudiantes y niños de nuestra comuna. Para ello convocamos a distintos actores que son expertos en temas relacionados al Medio Ambiente y el mar, cada uno desde su perspectiva y su especialidad, y así ellos poder mostrar estos conocimientos a los estudiantes”, explicó Patricio Bravo, funcionario de la Dimao.

De la mano de Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile sede Chiloé, y el Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan), estudiantes del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas y de la Escuela Pedro Velásquez Bontes de Llau Llao se interiorizaron sobre áreas marinas protegidas, vedas biológicas, microplásticos presentes en nuestras costas y otros temas relevantes referentes a la responsabilidad individual en la protección del medio ambiente.

Sobre este último punto, la profesora de la Escuela de Llau Llao, Paulina Riquelme, valoró estos espacios de conversación y reforzamiento de contenidos. “Nos parece una instancia sumamente enriquecedora para nuestros estudiantes, ya que ellos están aprendiendo con estas instituciones sobre temas que generalmente tratamos en el aula y que ellos pueden verlos y tratarlos a través de otras personas”, dijo.

Desde la vereda de los expositores, Paulina Rojas, Encargada de la oficina de Castro de Sernapesca, agradeció la invitación de Castro Municipio pues permite “hacer difusión en el mes del mar de los conocimientos que tenemos. Esta es una base para que los estudiantes puedan aprender y conocer y nosotros también aprendemos mucho de ellos”.

En la misma línea, Daniel Carrasco, Encargado del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile sede Chiloé, agregó que la actividad genera un positivo efecto en los más jóvenes, quienes interiorizan la importancia del océano como principal sustento de vida. “El objetivo de estas actividades es generar conciencia en las personas, en este caso los niños, de la problemática de la contaminación marina y micro plásticos y los efectos que están conllevando al medio ambiente y como podemos aportar para dar solución a esta problemática”, agregó.

El Director de Dimao, Danilo Linz, recordó que “nuestra visión es seguir generando estas instancias que sin duda ayudan a transmitir conocimientos y enseñanzas a la ciudadanía respecto a la protección de nuestro entorno natural y la importancia de resguardar el medio ambiente con el fin de general hábitos y conductas que le permitan tomar conciencia de los problemas ambientales de nuestro territorio, entregando al mismo tiempo herramientas para ello”.

Finalmente, el directivo agradeció la participación de los estudiantes, los expositores y también el apoyo del Cecrea de Castro que facilitó las instalaciones para realizar el taller y a la empresa Camanchaca, la cual ofreció colaciones saludables a los participantes.