La detección temprana es vital para combatir el cáncer de próstata

Cada 11 de junio se conmemora el Día Mundial de Cáncer de Próstata, una enfermedad que afecta a miles de hombres en todo el mundo, por ello el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Chiloé, Marcelo Cristi, reiteró la importancia de mantener los controles al día.

“El cáncer de próstata puede ser tratado, pero el resultado en gran medida depende de la etapa en que se encuentre, por ello la recomendación es a realizarse el examen una vez al año a partir de los 40 años, para detectar la presencia de alguna formación tumoral y evitar su avance”.

Al tratarse de una patología silenciosa, concientizar parece ser la clave. La detección temprana de esta enfermedad, la prevención y educación respecto de los factores de riesgo son la clave, por ello el Dr. Marcelo Cristi indicó que hay que considerar la edad, asegurando que es uno de los principales factores de riego, con una edad media de diagnóstico a los 72 años, y muy excepcionalmente bajo los 40 años.

La prevención y la promoción de hábitos saludables juegan un papel fundamental, la falta de actividad física, las dietas ricas en grasas saturadas, pueden incidir negativamente en la salud, por lo que el facultativo recomendó realizar actividad física de forma regular, asegurando que la actividad física fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés, que ayuda a prevenir el cáncer de próstata, sumado a  seguir una dieta equilibrada, manteniendo al día chequeos regulares y pruebas de detección, como el examen de antígeno prostático específico   y el examen digital rectal, que ayudan en la detección de anomalías y lesiones en etapas tempranas de la enfermedad.

Cabe recordar que Chile cuenta desde el 2020, con una Ley que autoriza a todos los trabajadores a tomar medio día al año para realizarse exámenes preventivos como el examen de próstata, en los varones y el Papanicolau y mamografía en las mujeres.