La municipalidad de Castro informó que decidió finiquitar a la empresa Autopack, la cual tenía la concesión de parquímetros en la capital provincial.
Esta decisión se basa en el incumplimiento de Autopack en el pago del canon mensual de 15 millones de pesos que canceló hasta el mes de febrero de este año, monto que debía ingresar a las arcas municipales según el contrato vigente. Debido a este incumplimiento, se cursaron dos multas a la empresa por no pago, y ésta ingresó un recurso de Amparo económico ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, alegando entorpecimiento en la libertad económica, recurso que fue rechazado por dicha Corte, según informó el abogado de la municipalidad de Castro Juan Manuel Castro.
“A raíz de los hechos mencionados, el pasado 12 de junio, la Municipalidad de Castro notificó a Autopack del término de la concesión. Además de finalizar el contrato, la municipalidad procederá a cobrar la boleta de garantía correspondiente y solicitará a Mercado Público la suspensión de la empresa del registro de proveedores. Esta medida busca proteger los intereses municipales y asegurar que se cumplan los compromisos económicos pactados en los contratos de concesión”, especificó el abogado.
Asimismo, la Municipalidad de Castro iniciará las acciones legales pertinentes para recuperar el menoscabo económico causado por Autopack debido al no pago del canon mensual. Con estas acciones, la municipalidad reafirmó su compromiso con la transparencia y la responsabilidad en la gestión de los recursos públicos, buscando siempre el beneficio de la comunidad castreña.
Municipalidad y trabajadores
Todo lo anterior fue refrendado por la administradora municipal, Javiera Vega, quien de inmediato se reunió con los trabajadores de la empresa finiquitada y aseveró que, por instrucciones del alcalde de Castro, ya están trabajando en conjunto para poder paliar la situación de desmedro en que quedaron.
En tal sentido, señaló que la OMIL de Castro Municipio está realizando gestiones en dos áreas: en primer lugar, para darles esperanzas laborales a los trabajadores despedidos por la empresa de parquímetros y, en segundo término, se les hará también a través de la OMIL capacitaciones en distintos oficios para que puedan efectuar, además, emprendimientos colectivos o personales y también toda la asesoría legal y de los equipos técnicos de la municipalidad para que tengan certezas concretas en el corto plazo.
“Por instrucciones de nuestro alcalde, estamos preocupados en que estas personas puedan seguir llevando el sustento a sus hogares”, remarcó finalmente Javiera Vega.