El académico de la Universidad San Sebastián relevó la importancia de la reflexión sobre las principales interrogantes y problemáticas que enfrenta la sociedad actual.
“La técnica -haciendo alusión al desarrollo de herramientas tecnolgicas- siempre ha acompañado al hombre, pero lo ha acompañado para ser mejor ser humano, para liberarlo de las esclavitudes mentales y físicas. El problema es cuando la técnica no nos hace mejores seres humanos, cuando nos sobrepasa, como lo podriamos ver en unos años más con la Inteligencia Artifical. Tenemos que ser capaces de darle una dirección, un sentido, y esa es la tarea fundamental de las humanidades”.
Con estas palabras el poeta y comunicador nacional, Cristian Warnken presentó en Puerto Montt el nuevo Centro País Humanista de la Universidad San Sebastián, del cual será su director y principal impulsor de este espacio enfocado en las humanidades y la reflexión de las grandes interrogantes que enfrenta la sociedad actual.
En el Aula Magna de la Casa de Estudios, el académico sostuvo un conversatorio sobre las “humanidades para la libertad en tiempos de peligro”, en medio del debate público respecto del valor actual de las humanidades en la formación universitaria. La instancia contó con la participación del ex político español y autor del libro “Civilización Artificial”, José María Lasalle, quien reflexionó sobre el avance de la Inteligencia Artificial, los desafíos políticos que ésta implica y cómo su vínculo con las humanidades influye en el rol que las universidades deben cumplir.
Inteligencia Artificial
Respecto a lo anterior, Lasalle plantea que la Inteligencia Artificial es una tecnología sumamente sustitutoria que ha generado herramientas para hegemonizar el trabajo, y que presenta el desafío de eliminar la imperfección humana, perdiendo así su esencia. Sin embargo, mediante protocolos humanistas como la cultura, el arte o la filosofía es posible convertirla en una tecnología facilitadora que permita entender la complejidad del mundo, los límites éticos y empoderarse de ella.
Ante esto, las universidades se enfrentan a un desafío importante en la enseñanza y perpetuación de las humanidades en el aula, y para Lasalle deben plantearse “básicamente como espacios que actúen como los reductos de las humanidades que van a poder empoderar al ser humano en la gestión de la enorme complejidad que está liberando el contacto con la tecnología”.
Mediante la investigación, la formación, extensión e influencia de diferentes áreas del conocimiento que tienen como principal preocupación el ser humano, Warnken enfatiza en que “País Humanista busca ser un espacio de reflexión donde queremos que las verdades se toquen. Queremos que País Humanista, a través de sus distintos proyectos participe de la conversación sobre los problemas que nos duelen como país y como mundo contemporáneo y hacernos cargo de esos dolores pensándolos, no dejándolos escondidos, sacándolos y problematizándolos”.
País Humanista está integrado por diferentes personalidades del mundo académico y político como Roberto Ampuero, escritor, excanciller y ex ministro de Cultura; Sergio Muñoz Riveros, analista político y escritor; Cristián de la Maza, ex subsecretario de Defensa y Fellow del Hardvard University Advance Leadership Initiative; Cecilia Morán, doctora en Historia; Gonzalo Arenas abogado y doctor en Historia Contemporánea; Guillermo Tobar, doctor en Filosofía y Víctor Berrios, literato y Magíster en Investigación en Educación.