Hoy se iniciaron las atenciones en el hospital base de Castro a los usuarios y usuarias que serán intervenidos en el marco de la Estrategia de Resolución de Listas de Espera Quirúrgica que impulsa el Gobierno a través del Ministerio de Salud, Fonasa, Digera, la Caja de Previsión de la Defensa Nacional junto al Servicio de Salud Chiloé y el hospital de Augusto Riffart.
Al respecto el subdirector de Gestión Asistencial del organismo en la provincia, Dr. Marcelo Cristi, explicó que 45 personas resolverán su problema de salud mediante las cirugías ambulatorias: “Comenzaremos con la realización de un procedimiento, una ecografía Doppler de extremidades inferiores a todos los pacientes que serán intervenidos a partir de hoy en la tarde y hasta el domingo en el Hospital de Castro”.
Esta estrategia gubernamental que lleva Fonasa con Capredena, permitió contratar un equipo quirúrgico del hospital Clínico de la Universidad de Chile, liderado por el jefe de la Unidad de Cirugía Vascular, el cirujano vascular, Dr. Alejandro Campos, quien acompañado por el Dr. Juan Pablo Moreno y el anestesista, Dr. Nicolás Villablanca, especialista en anestesia de rápida recuperación, y el equipo de Capredena compuesto por enfermeras, arsenaleras, pabelloneras, resolverán la demanda durante el fin de semana.
Con estas intervenciones, enfatizó el Dr. Marcelo Cristi, no solo se busca disminuir la espera, sino mejorar la calidad de vida de todos los usuarios, que, debido a esta enfermedad vascular crónica de extremidad inferiores, en su gran mayoría presentan dolores intensos, punzantes, dificultando su vida diaria.
Este es el caso de don Arturo Bustamante de la comuna de Dalcahue, quien fue llamado después de esperar 6 años: “Estoy muy contento, muy agradecido, me costaba caminar, me sentía cansado, con dolor y calambres por las noches, esperé 6 años y me llegó la hora.”
El cirujano vascular, Alejandro Campos, explicó que la cirugía se realiza de manera ambulatoria, donde el paciente se opera y después de tres o cuatro horas se va de alta a su casa: “Es un procedimiento mínimamente invasivo, donde el paciente al día siguiente puede caminar y hacer su vida prácticamente normal, lo que implica un retorno precoz a la vida laboral”.
Las varices, aseguró el especialista, traen ciertas complicaciones: “Aparte de la estética, se pueden romper, pueden sangrar , pueden producir úlceras. Las úlceras varicosas impactan mucho, sobre todo en los Cesfam, donde llegan pacientes a curaciones día por medio, complicándoles la calidad de vida. Con esta intervención, uno evita llegar a este problema, la molestia, la pesadez y el cansancio y todas estas complicaciones de sangramiento, de trombosis de úlceras que pueden ocurrir”.
Cabe recordar que este es uno de los distintos operativos que buscan dar respuesta a la espera en la provincia de Chiloé.