Con 22 años de existencia, esta empresa se dedica al suministro y mantención de equipos eléctricos para la zona sur austral del país.   

Fundada en el año 2002 como una empresa familiar en la ciudad de Puerto Varas, Comercial Puelo ha logrado ir creciendo, en gran parte, como proveedores de equipos eléctricos y asistencia de la marca alemana MWM.

Hoy son exclusivos representantes en el territorio nacional para el caso de los grupos electrógenos que fabrica MWM. Importan directamente desde la filial que esta prestigiosa compañía tiene en Brasil.

El amplio catálogo de equipos MWM con el que actualmente cuenta Comercial Puelo, ofrece alrededor de 50 generadores, tanto a gas, diésel y marítimos.

Pero no sólo distribuyen dichos productos, sino que también ofrecen servicio técnico, repuestos, mantención, además de otros servicios especializados, como el desarrollo y fabricación de tableros eléctricos, ingeniería eléctrica y construcción.

“La industria acuícola, a diferencia de otras industrias, necesita servicios y mantención constantemente”, explica Sergio Courbis Kehr, fundador y gerente general de Comercial Puelo.

“En otras industrias, los equipos suelen ser sólo de respaldo. En estos casos se les hace mantención o reparación de forma esporádica; en cambio, en la industria acuícola hay un funcionamiento diario por parte de los grupos electrógenos, por lo tanto, la demanda es mayor en cuanto a las reparaciones, mantenciones y venta de estos equipos”, indica Courbis.

Si bien Comercial Puelo se enfoca fuertemente en la industria acuícola, también trabaja con la industria cárnica, la industria hidroeléctrica, industria lechera, industria agrícola, industria turística, entre otros.

El fundador de la empresa destaca el hecho de que “actualmente los generadores con los que trabajamos tienen repuesto para, mínimo, 20 años. La vida útil de los equipos con los que trabajamos es súper larga. Esto último establece un estándar de calidad superior y que se diferencia fuertemente de otros equipos de similares características, pero de fabricación china, por ejemplo”.

Y no es azaroso que entre sus clientes se cuentan empresas como Australis Seafood, Cultivos Yadran, Empresas Maqsur, Colbún, AquaChile, o importantes casas de educación superior, como la Universidad de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad Austral de Chile y la Universidad de Los Lagos.

Es así como han logrado cubrir gran parte del territorio nacional con sus productos y servicios, destacando la zona sur y austral del país, específicamente desde la región del Biobío hasta Magallanes. “También hemos trabajado con clientes en Santiago”, complementa Courbis.

Hace poco más de dos décadas Comercial Puelo contaba con un equipo de sólo dos trabajadores; hoy ya son diez personas. “Además, generamos una veintena de puestos laborales de manera indirecta” aduce su gerente general.

Y es que, en palabras de su fundador, “nuestra misión es atender de la mejor forma posible a nuestros clientes y ser muy transparentes en lo que hacemos. De alguna forma lo hemos logrado y eso es lo que nos ha permitido mantenernos en el mercado y seguir creciendo”.