Fundación Mustakis y Circo Frutillar celebran “Circo en tu escuela 2024” con evento circense dirigido a niños, niñas y profesores
La reciente versión del programa impactó a 124 niños de las Escuelas Rurales de Loncotoro y Colegual, la Escuela Gabriela Mistral y la Escuela Claudio Matte , quienes compartieron lo aprendido durante el primer semestre, en un ambiente de magia y compañerismo.
Circo Frutillar, programa de la Fundación Mustakis que celebra su décimo aniversario, realizó este viernes 26 de julio la actividad «Circo En Tu Escuela», la cual tuvo por objetivo reunir a todos los niños y niñas participaron de esta experiencia durante el primer semestre de este año en los distintos establecimientos donde se llevó a cabo.
En el evento realizado en Frutillar asistieron alumnos de las Escuelas Rurales de Loncotoro y Colegual, así como de las Escuelas Gabriela Mistral y Claudio Matte, quienes pudieron compartir lo aprendido durante el año en un ambiente de magia y compañerismo y destacando la importancia de la infancia, de cara al Día del Niño que se celebrará en el mes de agosto. Para el evento, se habilitó el gimnasio de la Escuela Claudio Matte, que desde hace diez años acoge el programa Circo Frutillar.
La instancia generó un espacio de encuentro entre pares de distintas procedencias, quienes pudieron disfrutar de una función de Circo, donde vieron desenvolverse como artistas circenses a quienes fueron sus profesores durante el programa.
Josefina Hevia, artista, fundadora y jefa del programa Circo Frutillar de Fundación Mustakis desde hace diez años, comentó sobre la importancia de acercar las artes circenses a la educación formal, promoviendo la sana convivencia y la colaboración. “Estamos muy contentos con la acogida que tiene este programa por parte del SLEP Llanquihue y de ver cómo esta disciplina ha aportado en el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los estudiantes. La conciencia y el desarrollo corporal tienen un rol esencial en el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes. Paralelamente, hemos comprobado que este tipo de actividades trae enormes beneficios para el aprendizaje, entregando habilidades para la vida como son la colaboración, atención, resolución de problemas, alegría y compromiso, entre varias otras”, comentó.
En la práctica, el equipo de Circo Frutillar – Fundación Mustakis trabajó en un programa de 12 sesiones con 4 establecimientos pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Llanquihue, siempre con el propósito de abrir espacios que propicien el desarrollo de la conciencia corporal de niñas, niños y jóvenes a través de las artes circenses para aportar con espacios de sana convivencia y colaboración.
La iniciativa se insertó dentro de la jornada escolar normal en un módulo semanal de dos horas pedagógicas que contó con dinámicas grupales, ejercicios y juegos colaborativos donde participó un docente de cada establecimiento junto a miembros de Circo Frutillar, quienes compartieron con los escolares las bases de los malabares, así como de las acrobacias individuales y colectivas.
Este 2024, se logró un alcance total de 124 niños y niñas, pertenecientes a las siguientes escuelas:
-
Escuela Rural Loncotoro (3ero a 6to básico) Comuna: Llanquihue
-
Escuela Gabriela Mistral (4to básico) Comuna: Llanquihue
-
Escuela Rural Colegual (3ero a 6to básico) Comuna: Llanquihue
-
Escuela Claudio Matte (5to básico) Comuna: Frutillar
Cabe mencionar que el Servicio Local de Educación Pública Llanquihue (SLEP Llanquihue) por medio de su Àrea de Desarrollo Integral, promovió y apoyó la implementación de este programa, considerando que «contribuye al fortalecimiento de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (autoestima académica y motivación escolar, hábitos de vida saludable, participación estudiantil y clima y convivencia escolar), así como los modos de convivir que promueve la nueva Política Nacional de Convivencia Escolar 2024-2030”